Fuente: IProfesional ~ La edición 2020 reveló que el comercio en linea argentino evoluciona junto a compradores más racionales, que guardaron los impulsos
Entre el lunes y el miércoles se realizó la octava edición del CyberMonday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que contó con la participación de más de 800 empresas y más de 3,5 millones de usuarios que ingresaron al sitio oficial de la actividad.
Durante las 72 horas en las que se extendió el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $20.800 millones, que representa un crecimiento de 76% en facturación en comparación con el CyberMonday 2019.
Según informó la CACE a iProfesional, se concretaron 3,4 millones de transacciones (61% más que en la edición anterior), y fueron vendidos un total de 6 millones de productos (+60% vs CyberMonday 2019).
El valor del ticket promedio creció un 9%, alcanzando los $6.143. El aumento en cantidad de productos muestra un cambio de mix hacia productos de menor precio, representado por categorías que responden a consumo diario (alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cosmética y cuidado personal).
«Estamos muy conformes con los resultados de esta nueva edición del CyberMonday., El descuento, del 28% en promedio, y las cuotas de los planes Ahora significaron un respiro enorme para el bolsillo de los consumidores. A su vez, la venta adicional generada por el evento les dio un gran impulso a las más de 800 empresas participantes, muchas de ellas Pymes, y toda su cadena de valor, afirmó, Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
Top 10 de categorías con mayor facturación del CyberMonday
- Electrodomésticos y aires acondicionados
- Electrónica, audio, video y TV
- Teléfonos celulares
- Hogar, muebles y jardín
- Indumentaria (no deportiva)
- Herramientas y construcción
- Colchones y somieres
- Pasajes y turismo
- Indumentaria deportiva
- Productos de cosmética y cuidado personal
Top 10 de las categorías que más unidades vendieron en el CyberMonday
- Alimentos y bebidas
- Productos de cosmética y cuidado personal
- Indumentaria (no deportiva)
- Hogar, muebles y jardín
- Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
- Herramientas y Construcción
- Indumentaria deportiva
- Electrodomésticos y Aires acondicionados
- Teléfonos celulares
- Artículos de limpieza
CyberMonday: los números de Mercado Libre
Desde Mercado Libre informaron a iProfesional que más de 1.300 pequeñas y medianas empresas de todo el país y grandes marcas participaron con la oferta de más de 360 mil productos con descuento en el principal «market place» del país.
Durante los tres días, se registró un incremento en ítems vendidos del 95% vs. el CyberMonday 2019, así como también un pico de 270.000 usuarios navegando en simultáneo y más de 58 millones de sesiones acumuladas. A su vez, si se analiza puntualmente el caso de las Pymes, se registró en todo el sitio un incremento del 112% en unidades vendidas versus el CyberMonday pasado.
Si bien el AMBA fue el lugar que registró mayor tráfico durante esta fecha, se destacó un gran crecimiento de participación en el resto del país. Neuquén, San Juan y Tucumán fueron las provincias que más crecieron en términos de visitas vs el año anterior, con un aumento del 95%, 50% y 40% respectivamente.
Entre las categorías con unidades más vendidas aparecieron «Hogar, Muebles y Jardín», «Herramientas y Construcción», «Ropa y Accesorios», «Belleza y Cuidado Personal» y «Deportes y Fitness».
Sin embargo, si se analizan las categorías con mayor crecimiento en ítems vendidos vs el año anterior, se destacaron «Alimentos y Bebidas» (+156%), «Salud y Equipamiento Médico» (+58%) y «Belleza y Cuidado Personal» (+30%).
Entre los productos más vendidos en todo Mercado Libre durante esta edición, se destacaron:
- 1. Celular smartphone LG
- 2. Celular Samsung Galaxy
- 3. Mopa centrífuga
- 4. Carro porta herramientas
- 5. Taladro atornillador
- 6. Hidro lavadora Klatte
- 7. Zapatillas.
- 8. Detergente para lavavajillas Finish.
CyberMonday: Las ventas por minuto en Mercado Libre
- 24 calzados
- 10 celulares
- 9 herramientas
- 7 neumáticos
- 4 juguetes
- 3 televisores
- 1 colchón y somier
- 1 aire acondicionado
- 1 notebook
- 1 bicicleta
CyberMonday: Las cifras de Tiendanube
Tiendanube, plataforma de «ecommerce» con 65.000 tiendas en línea en América latina, compartió con iProfesional la facturación alcanzada por las empresas argentinas que eligieron su tecnología para vender y desarrollar su negocio digital en el CyberMonday. Estos fueron los resultados acumulados:
- Facturación total: más de $1.026 millones de pesos
- Cantidad de productos vendidos: +705.000 productos
- Ticket promedio: $4.724
- Ventas totales: 204.600 transacciones
- Productos vendidos en promedio por minuto: 165 productos
- Productos vendidos en promedio por segundo: 2,75 productos
En la comparación del CyberMonday 2019 vs CyberMonday 2020, los aumentos fueron los siguientes:
- Transacciones: 151%
- Facturación: 338%
- Ticket promedio: 75%
«Los resultados reafirman que el comercio electrónico se convirtió en una opción de compra cada vez más elegida por los argentinos (…) sin dudas el ecommerce permitió que muchos comercios pudieran recuperar sus ventas en un año muy difícil», dijo Victoria Blazevic, gerente de Marca y Comunicaciones de Tiendanube.
El perfil del comprador de las tiendas de esta plataforma fue el siguiente: ¿Desde qué plazas compraron? Buenos Aires y sus alrededores, 56,7%; provincias de Buenos Aires 14,6%, Córdoba 6,0%, y Santa Fe 5,4%, y resto del país 17,3%. A continuación, otros datos sobre los compradores:
- ¿Desde qué dispositivos compraron? Teléfonos móviles 58,3%, computadoras 40,7%, tabletas 0,9%.
- Redes sociales: 30% de las ventas fueron a través de redes sociales. De ese total, el 88% desde Instagram y el 12% desde Facebook.
- Medios de pago: el 64% de las compras se pagaron con tarjeta de crédito, el 20% con transferencia bancaria o efectivo y el 16% con tarjeta de débito.
- Medios de envío: 78% eligió enviar sus productos con servicio puerta a puerta (es decir, a domicilio) y el 22% retirar por un «pick up point».
Entre los productos más vendidos en los sitios de Tiendanube estuvieron las bikinis y artículos de verano (lociones y autobronceantes), productos de protección personal como máscaras y tapabocas y ropa de niños/bebé.
CyberMonday: un consumidor más racional y menos impulsivo
La edición 2020 del CyberMonday reveló que el comercio en linea argentino evoluciona junto a compradores más racionales, que guardaron los impulsos y analizaron las propuestas de los comercios antes de concretar sus operaciones.
Según datos relevados por Vtex, plataforma de comercio unificado que presta servicios a marcas y retailers en más de 40 países en el mundo y cuenta con más de 2.500 tiendas en línea, los usuarios esperaron al cierre de la actividad para concretar sus compras.Esto generó, por primera vez en la historia del CyberMonday, que el pico de transacciones sucediera durante el último día, e incluso en los últimos minutos, de promociones.
El récord de órdenes de venta por hora se dio el 4 de noviembre a las 23.00, con 10.000 transacciones confirmadas. Y sobre el cierre del CyberMonday, a las 23:46, se registró el momento con mayor cantidad de compras simultáneas con 838 pedidos por minuto.
«De los resultados se desprende una actitud de compra más racional y menos impulsiva por parte del consumidor en relación con eventos anteriores. La eficiencia de las plataformas de comercio unificado como la nuestra les permitió a las empresas participantes vender más y a los usuarios disfrutar de una experiencia de compra más segura y confiable», comentó Darío Schilman, vicepresidente ejecutivo de Vtex para América latina y gerente para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
En lo que respecta al uso de dispositivos, los celulares fueron los protagonistas de esta edición 2020: más del 45% de los pedidos se concretaron por medio de celulares, líderes del tráfico digital llegando al 74% en toda la jornada.