Fuente: Clarín – En medio de una importante caída generalizada del consumo, en estos días, se conocerían los detalles de la renovación del programa oficial Cuota Simple, que vence el 31 de mayo. Se trata del plan derivado del ex “Ahora 12”, que permite financiar compras en tres y en seis cuotas a un conjunto de unos 30 bienes y servicios entre los que se encuentra indumentaria, calzado, electrodomésticos y turismo.
Se descarta que en la renovación del programa se refleje la última baja de tasas anunciada por el Banco Central, que pasó del 60% al 50% ya que aplica el mismo coeficiente que la tasa de política monetaria. Esto es lo que está evaluando la secretaria de Comercio junto con el Banco Central.
En febrero, cuando se hizo la última actualización, este plan de cuotas tenía una tasa de interés mensual del 5,83%, que representaba un 17,5% para las compras en tres cuotas o del 35% para los pagos en seis cuotas. Entonces, la TNA del programa había bajado del 80% al 70%.
A partir de mayo, si la tasa baja a un nivel del 50% anual, el interés mensual quedaría en 4,16%. Es decir que el interés que deberían pagar los consumidores en los pagos realizados tres cuotas sería de alrededor del 12,5% y del 25% en la opción del pago en seis cuotas.
La idea de continuar con el plan de financiación, que al principio no seducía demasiado al Gobierno, se enmarca en una profunda caída del consumo. Debido a la embestida inflacionaria y a la quietud de los ingresos, el consumo tuvo una caída del 10% en los primeros tres meses del año, según datos de la consultora MAP.
Según prevé la consultora Abebeb, la caída de esta variable económica promediará el 8% a lo largo de este año, frente a un crecimiento de los salarios del 6,1% en el mismo lapso. Y la mayoría de los economistas, estiman, en este contexto la recuperación de las ventas llegaría recién el año próximo.
Por eso, los funcionarios decidieron, entre otras medidas, renovar el programa de pago en cuotas, con la idea de estimular el consumo. Especialmente para incentivar la compra de alimentos, teniendo en cuenta que las ventas en los supermercados y autoservicios barriales registraron -en promedio- una caída del 5,1% en el primer trimestre, según datos de la consultora especializada Scentia.
Los últimos datos de la secretaria de Comercio mostraron que, en febrero, el programa Cuota Simple registró 4.851.824 de operaciones con un volumen operado de $396.059 millones. El ticket promedio durante el mes fue de $81.631.
Estos últimos registros obtenidos por las ventas a través del programa oficial mostraron que, según el volumen de facturación, los principales rubros fueron “Indumentaria” (32,3% de las ventas), “Pequeños Electrodomésticos” (18,7% de las ventas) y “Calzado y Marroquinería” (8,7%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en 3 cuotas y el 45%, en 6.
El plan Cuota Simple permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país. Incluye los siguientes rubros: Anteojos y lentes de contacto, Artefactos de iluminación, Artículos de librería, Artículos de librería, Bicicletas, Calzado y marroquinería, Colchones, Computadoras, Notebooks y Tabletas, Elementos durables de cocina, Equipamiento médico, Espectáculos y Eventos culturales, Indumentaria, e Instrumentos musicales.
También incluye Turismo, Juguetes, Libros, Línea Blanca, Maquinaria y Herramientas, Motos, Muebles, Neumáticos, accesorios y repuestos, Pequeños Electrodomésticos, Perfumería, Servicios educativos, Kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas, Servicios de preparación para el deporte, Servicios de reparaciones, Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, Televisores y monitores.