Fuente: iProfesional – Esta marca le entrega sin costo la mercadería a sus franquiciados y les cubre los costos financieros de las operaciones bancarias
Hasta hace diez años, el rubro de indumentaria era uno de los que más impulsaba el sistema de franquicias. Con el paso de los años, sin embargo, fue perdiendo terreno y pasó del segundo puesto, con una participación superior al 25% en 2013, al tercer puesto con el 10%. No obstante, la marca de indumentaria masculina Bowen continúa apostando por el sistema. No solamente estará sumando 3 franquiciados más a su red de 12 franquicias para 2024, sino que también proyecta ceder la operación de sus 12 locales propios a franquiciados.
«Nuestros franquiciados, excepto dos, tienen un recorrido de más de 10 años con Bowen. Por ejemplo, en Córdoba tenemos 5 locales operados por un franquiciado que ha estado trabajando con nosotros durante 20 años. Después de las numerosas crisis que atravesó el país en esos años, lograr esa continuidad habla de la forma en que asumimos nuestro compromiso con ellos», cuentaLeandro Lentz, gerente general de Bowen desde 2018.
Con casi 30 años de actividad, la marca está presente en los principales centros comerciales del país, cuenta con 24 locales exclusivos, de los cuales 12 son franquicias, y está presente en 80 locales multimarca. En carpeta y como parte de los planes de expansión, la empresa está trabajando para desembarcar en Chile, Uruguay y Paraguay, inicialmente con locales propios y quizás más adelante con franquicias.
Siempre con diseños propios, Bowen terceriza la producción de las prendas con fabricantes de primera línea, tanto nacionales como de Oriente, dependiendo de la respuesta de calidad que cada uno pueda ofrecer.
«Hoy en día, el 80% de nuestra colección se desarrolla dentro del país y el 20% en Oriente, pero la idea es producir un 60% en el extranjero, ya que afuera hay más posibilidades de aplicar una mejor tecnología al producto, utilizar otros materiales y mejorar los niveles de confección», detalla Lentz iProfesional.
¿Cómo funcionan las franquicias Bowen?
Las franquicias Bowen, explica Lentz, funcionan de manera particular, ya que, a diferencia del resto de las de la empresas franquiciantes, el franquiciado Bowen no tiene que preocuparse por la compra de la mercadería, ya que lsiempre la aportará la empresa.
El 20% de las prendas Bowen se fabrican en Oriente con diseños propios
Para determinar qué porcentaje de la colección recibe cada local, Bowen clasifica a cada uno según sus dimensiones y la región en la que se encuentra. Así, los locales de categoría A reciben el 100%, los de categoría B el 80% y los de categoría C el 70 por ciento.
«De esta manera, administramos el producto constantemente, ya sea abasteciendo o reponiendo. Es decir, que en cuanto a la administración de la mercadería, Bowen interviene en las franquicias como si fuera un local propio, pero no intervenimos en lo que se refiere a la gestión de los empleados y la operación del punto de venta, salvo, claro está, que el franquiciado nos pidan asistencia», explica.
En términos de dinero, calcula el ejecutivo en función de los precios actuales, el franquiciado que decide unirse a Bowen se estaría ahorrando unos $200.000.000 anuales en mercadería.
Después, de la facturación mensual Bowen se queda con el 55%, pero se hace cargo de todos los costos derivados de la facturación, como las comisiones de las tarjetas de crédito, el posnet o las promociones bancarias. Por su parte, el franquiciado vende la mercadería a cuenta y orden de Bowen y debe afrontar los costos fijos del alquiler y los sueldos de sus empleados.
Inversión mínima para franquicia Bowen arranca en u$s10.000
Para ingresar a la red de franquicias Bowen, el franquiciado debe abonar un canon de ingreso que oscila entre los u$s10.000 y los u$s20.000, dependiendo del tamaño del local. Teniendo en cuenta la obra, acondicionamiento y gastos administrativos del alquiler, Lentz estima una inversión de unos u$s500 por metro cuadrado. Por lo tanto, para un local de unos 80 metros, que es el tamaño promedio de la marca, el total de la inversión con el canon de ingreso mínimo arranca en los u$50.000.
Lo interesante, dice Lentz, es que el franquiciado, al no tener que invertir en mercadería, ni al principio ni nunca, puede recuperar la inversión entre los 14 y los 16 meses de actividad.
Bowen se hace cargo de la reposición de las prendas ahorrándole al franquiciado unos $200.000.000 anuales, a precio de hoy
«Sin embargo, es clave tener la mayor cantidad de unidades por ticket emitido. Esto es un indicador de cómo está trabajando el equipo de ventas. El otro indicador que miramos es la tasa de conversión, es decir, cuánta gente entra al local y cuántos terminan comprando; estos son parámetros estándar que nos hablan de cuán bien o mal está gestionado el local», explica.
Aunque no es excluyente, Lentz busca para Bowen franquiciados con experiencia en indumentaria o comercio en general y apunta a personas con capacidad de liderazgo que se ocupen de lo que llama el «micromanagement», es decir, en cómo atender mejor a los clientes para fidelizarlos.