Fuente: Iprofesional – xisten distintas marcas que ofrecen la posibilidad de invertir en sus franquicias. Qué tener en cuenta y en cuánto tiempo se recupera el capital.
Por diversos factores, el sistema de franquicias se destaca como una alternativa valorada por los inversores en épocas complejas. Hay, al respecto, un amplio abanico de posibilidades sobre los que se puede apostar para generar ingresos y recuperar el capital en un plazo que suele rondar los dos años.
Si bien los rubros más reconocidos son el gastronómico y el de servicios, hay otro sector que también tracciona y ofrece oportunidades: el de indumentaria. Existen cadenas que ofrecen la posibilidad de abrir locales para vender marcas reconocidas, con inversiones en pesos y con distintas maneras de manejar la mercadería que pueden ser beneficiosos para el franquiciado.
Tal como explicó a iProfesional Pablo Pascolo, director de la consultora Centrofranchising, «en el rubro indumentaria hay algunos matices en el concepto, que hacen que haya más posibilidades o alternativas, sobre todo respecto al modelo de gestión de la mercadería».
Algunas de esas alternativas, detalló Pascolo, son que «el franquiciado le compre la mercadería al titular de la marca y luego la revende, como se hace en cualquier otro comercio». «Pero algunos casos, el franquiciante es una empresa que produce su propia mercadería. En ese caso, y es muy habitual en el rubro indumentaria, es un modelo de negocio de gestión de consignación 100% o venta por cuenta y orden del franquiciante», explicó.
«Esto es muy interesante porque, evidentemente, a la hora de poner el negocio y hacer la inversión, la mercadería la pone el franquiciante. Esto quiere decir que el franquiciado va a invertir bastante menos para poner esa franquicia, que si tuviera que comprar la mercadería. En este caso, el franquiciado tiene la mercadería en calidad de depositario, y la venderá por cuenta y orden», agregó.
Con estos y otros aspectos a tener en cuenta, hay distintas marcas en las que se puede invertir para poner en marcha una franquicia. Del modelo de negocios, el tamaño del local y su ubicación, entre otros factores, dependerá el monto total que se necesitará y el tiempo en el que se recupere ese dinero.
Cuánto hay que invertir para poner una franquicia de Eyelit
Poner una franquicia de Eyelit demanda una inversión de $8.390.000
Eyelit fabrica y comercializa ropa interior, camisetas, pijamas, medias, remeras y salidas de baño, entre otros artículos. Desde la firma destacan como aspectos positivos para los inversores la «fácil gestión del local, ausencia de saldos, soporte presencial en aperturas y capacitación».
La empresa tiene más de 59 años de historia, lo que brinda un «nombre» reconocido en su segmento. Actualmente, tiene 61 franquicias en operación en Argentina y una en Paraguay.
- Para poner una franquicia de Eyelit es necesario una inversión total estimada en $8.390.000 (unos u$s22.000 al dólar blue), según informan desde la Guía Argentina de Franquicias.
- El tiempo de recupero de la inversión es de 15 a 22 meses.
- Se estima que por local se requieren en promedio dos empleados.
Poner una franquicia de Perramus demanda en torno a $15.000.000
Perramus es una empresa que cuenta con 12 locales propios, 10 franquicias y sus productos se venden en locales multimarca de todo el país. Ofrecen artículos, tanto para hombres como para mujeres, entre los que se destacan sus camperas, chalecos, pilotos, sweaters, remeras, pantalones, botas de lluvia y accesorios.
Para poner una franquicia de Perramus, se requiere una inversión estimada de $15.000.000
Diego Meischenguiser, CEO de la empresa, explicó a iProfesional: «Básicamente, en nuestro caso la inversión que se hace hoy en una franquicia es la que se destina para poner el local comercial. En este caso, nosotros abastecemos del producto, con lo cual la inversión simplemente es para el local».
En ese sentido, Meischenguiser detalló que la inversión total dependerá del tamaño del local, que pueden ir desde los 50m2 hasta los 150m2 y, como está cotizada en pesos, también dependerá según el momento, por la inflación.
Pero, para un local de unos 80m2 (que sería una medida óptima), se estima una inversión de entre $15.000.000 y $20.000.000 (es decir, unos u$s40.000 y u$s53.000 al dólar blue).
«Lógicamente, no es lo mismo si se pone el local en una arteria comercial importante o en un lugar algo más alejado. Pero, en términos generales, en promedio, la inversión se recupera entre 18 y 20 meses», explicó el CEO de Perramus.
Cuánto hay que invertir en una franquicia de Park Outlet
Park Outlet es una red de locales que ofrece marcas de indumentaria Premium, para todos los rangos etarios. Actualmente, cuenta con comercios en la Ciudad de Buenos Aires, Caning, Del Viso y Pacheco.
Según explican desde la compañía, en sus locales «se ofrecen marcas reconocidas en el mercado al mejor precio«. Una propuesta de «excelente calidad y menor precio, logrando así optimizar la compra de todo el grupo familiar». Algunas de las marcas se veneden son Bokura, Garzón García, Hang Loose, Muaa!, y Ay Not Dead, entre otras.
- Para invertir en una franquicia de Park Outlet, es necesaria una inversión total estimada entre u$s45.000 y u$s50.000.
- El tiempo estimado del recupero de la inversión son 24 meses.
Hay distintas marcas de indumentaria que ofrecen el sistema de franquicias
Cuál es el monto que hay que invertir par aponer un local de Cataleia
Cataleia es una marca de indumentaria femenina, que busca brindar la posibilidad de «vestir elegante, a la moda, en espacios diseñados y ambientados para que la experiencia de compra sea única e inigualable».
Si bien actualmente cuenta con dos locales en la provincia de Santa Fe, la marca busca expandirse mediante franquicias en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
- Para poner una franquicia de la marca Cataleia, se requiere una inversión total estimada en u$s150.000
- El tiempo estimado para el recupero de la inversión es entre 20 y 24 meses.
El sistema de franquicias, destacan los expertos en la materia, es una buena alternativa para invertir en épocas turbulentas. Apostar por una marca reconocida (en lugar, por ejemplo, de lanzar una propia), permite ofrece productos o servicios que ya fueron probados por el público. Además, destacan el respaldo y el soporte que brindan, en estos casos, las marcas a sus franquiciados.
De hecho, se estima que actualmente en el país hay más de 1.500 marcas que operan bajo este formato, y cuentan con más de 42.000 locales o puntos de venta. Para este año, desde el sector, esperan un crecimiento del 12% en marcas y del 12% en la venta de nuevas franquicias.