El calzado deportivo es un «fetiche» de muchas personas en todo el mundo, y se llegan a pagar sumas abultadas para tener el último modelo de zapatillas de moda. Pero muchas veces el costo es excesivo y en teoría «no justifica» un precio tan alto.
¿Cuánto dinero cuesta realmente hacer un par de zapatillas? Desde la web Solareview hicieron un exhaustivo análisis de por qué pagamos 100 dólares por un simple modelo de zapatillas que a las marcas le cuesta menos dinero.
Para ello, han investigado los ingresos, la diferencia que hay entre el precio inicial y final, la venta a los minoristas, incluso hasta qué punto las campañas publicitarias inflan el precio de venta, indicó MdZ.
Esta investigación toma como ejemplo varios modelos de zapatillas, como por ejemplo las exitosas Adidas Ultraboost, que tienen un precio de venta de 160 dolares y los costos de producción son de apenas 38 dolares.
También las Nike Free RN Flyknit de 115 euros que tiene un costo que superan los 23 dolares. Como podemos ver el precio desde que se fabrican hasta que llegan a la tienda y se venden, el precio, como mínimo, se cuadriplica. Además, si tenemos en cuenta el beneficio neto después de impuestos de Nike, fue un 10,7%, mientras que el de Adidas fue de apenas 4,1%.
En realidad, la fabricación de unas zapatillas de running, los materiales y la mano de obra, es una mínima parte de ese precio final que vemos en un local. Después de esos gastos en producción también están los del traslado desde el país de origen, a los que se le suma también el seguro que estas marcas deben contratar para que puedan cubrirse si en el transcurso del traslado hasta el país surge algún percance.
Después de llegar a los puertos, además, deben pagar las tasas de aduanas e impuestos especiales, que son diferentes en cada país.
También hay que tener en cuenta que muchas veces esas zapatillas las compramos en grandes superficies o en locales deportivos. Las marcas como Adidas o Nike se las venden a 50 dolares, un precio que les permita cubrir los costos de operaciones y así obtener un margen de beneficios.
Pero a eso también le añadimos las importantes cantidades de dinero que invierten en publicidad y marketing, que según Solareview, Nike destinó alrededor del 10% de sus ventas netas mientras que Adidas llegó hasta el 17 por ciento.
Además del dinero que tienen que invertir para mantener sus locales propios, donde soportan gastos elevados de personal, mantenimiento, infraestructuras, etc.
En cuanto a la situación general no parece tan color de rosa, ¿verdad? En un par de zapatillas de 100 dólares, Adidas sólo hace una ganancia de 2 dólares. Nike tiene tarifas mucho mejores, por lo que obtienen 5 dólares como beneficio en un par de tenis de 100 dólares.