Fuente: Cronista – A la hora de hablar de indumentaria, Perú es uno de los países de América Latina reconocidos por la buena calidad de la materia prima que posee, sobre todo en algodón para la confección de sus prendas. Además, actualmente se ha posicionado como uno de los más baratos para comprar ropa.
Si bien hay muchos factores que determinan cuáles son los países más convenientes en cuanto a calidad de prendas y precio, Perú forma parte de la lista de los más económicos para comprar materia prima.
Su calidad y confección es muy buena en relación con sus precios, definiéndolo como un país barato, a diferencia de Argentina, por ejemplo, que hoy en día es uno de los más caros.
Una de las estrategias más prácticas es escoger una determinada cantidad de prendas, puede ser ropa de mujer, por ejemplo, en distintos países y luego averiguar cuál es su precio. De esa forma se puede saber fácilmente los lugares más costosos y los más accesibles.
De esta investigación, el resultado avaló que tanto Perú como Colombia son de los más económicos, mientras Argentina se posiciona como el más elevado en relación con el valor de sus prendas.
Obviamente que las comparativas se realizan estableciendo el valor a precio dólar, para unificar criterios, ya que los países latinoamericanos poseen monedas distintas.
Comprar un outfit básico en Perú sale 950 dólares, en promedio, mientras que en otros países vecinos ronda los 1200 dólares. Si se quiere detallar el valor por prenda, un estimativo indica que en Perú se consiguen blusas para mujer a 33 dólares, y en el resto, a 40 dólares.
Colombia y Perú: líderes en venta de ropa económica
Latinoamérica es la región del mundo donde es más económico comprar productos de moda. Según varios estudios de mercado, y de acuerdo al índice de precios que maneja el rubro, son convenientes al momento de adquirir prendas de ropa de vestir mujer, hombre y calzado, formando parte de los 10 países más baratos de la región.
Tomando como referencia a Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y México, el precio promedio de una prenda no llega a los 29 dólares en Colombia, en cambio, el porcentaje en el resto de los países llega a 38 dólares, una diferencia más que importante.
De todas formas, cada país posee entre sus productos el que se destaca por ser mucho más barato que cualquier otro, y obviamente, además de los artículos específicos, determinadas marcas como Mango, que suelen ofrecer una gran cantidad de prendas a precios relativamente bajos.
En el caso de Colombia, por lo general, los jeans suelen ser accesibles por ser uno de los productores de estas prendas, pero es Chile quien los vende a mejor precio, puesto que la mayoría de sus productos no poseen ciertos impuestos.
Como se destacó anteriormente, Perú es líder en prendas de algodón de una excelente calidad, pero es también Colombia quien ofrece mejores precios en camisetas y blusa blanca mujer de este material, junto con Panamá.
Es necesario, además, realizar una comparación de precios de las prendas teniendo en cuenta el salario e ingreso promedio de los usuarios de cada país. En ese sentido, el valor de la indumentaria representará más o menos un porcentaje del salario.
En Colombia las prendas representan un 9% del ingreso salarial total, y en Perú ese valor llega a ser de un 11% del ingreso mensual.
¿Cuáles son las prendas más baratas y cuáles las más caras?
No es muy difícil para los usuarios darse cuenta de que a la hora de salir de compras los productos más costosos siempre fueron el calzado y los abrigos, cualquiera sea el material utilizado en la confección de los mismos y mucho más si hablamos de ropa de moda para mujer, que siempre tienen otros valores.
En el listado de los más baratos están los polos, las blusas de vestir y algunos accesorios, como los cinturones, gorros, pañuelos, pero quedan por fuera los relojes o las joyas de valor.
En el caso de Perú, todas las prendas que son de algodón son las más accesibles, porque están hechas con materia prima nacional, lo que baja significativamente su costo de confección. En Colombia pasa lo mismo con los artículos confeccionados en cuero.
Así mismo, una vez que una misma prenda es seleccionada para ser exportada a otro país, automáticamente cambia su valor y pasa a ser más cara.
El crecimiento del e-commerce y el auge de ventas
Las ventas online han crecido significativamente en América Latina, y de la mano de este nuevo paradigma también se experimenta un desarrollo importante en las diferentes categorías de productos que se comercializan a través de Internet.
Muchas de las actividades diarias que desarrollan las personas son a través del mundo digital, como el estudio o el trabajo y la compra de productos y servicios no se quedan atrás.
En Perú, el e-commerce creció significativamente, también gracias a los eventos como el Cyber Wow o Cyber Days, que proponen semanas o días puntuales con grandes descuentos y ofertas para que los usuarios puedan acceder a ellas con un precio promocional.
De esta forma, no solo se benefician los usuarios al adquirir productos de muy buena calidad a precios increíbles, sino que también se potencia la venta por Internet tanto de grandes y reconocidas marcas, como es el caso de Mango Perú, como así también de la industria nacional.
Además, el usuario puede navegar desde su teléfono celular por los sitios oficiales de las marcas, como es el caso de Mango tienda y ver qué le gusta más, evaluar precios y todo eso desde la comodidad y la practicidad de su hogar.
Como extra, la compra online es algo sumamente seguro, debido a que los servicios ofrecen webs seguras y diferentes métodos de pago, llevando tranquilidad a los compradores.
El valor de la indumentaria en Argentina
Como mencionamos anteriormente, hay países en los que es más caro comprar ropa y mucho más algunas prendas determinadas como jeans, zapatillas o ropa formal y para eventos, como blusas de moda y vestidos.
Al tener una economía marcada por la inflación, el precio en dólares de las prendas en Argentina se acerca cada vez más a la de los países que son más caros.
Para acceder a prendas de marcas internacionales conviene hacerlo en países como Estados Unidos. En Chile también es conveniente adquirir, si está dentro de las posibilidades, las prendas que son más costosas, como las zapatillas deportivas, en donde el precio es realmente mucho más bajo que en cualquiera de los anteriores países mencionados.
Está demostrado que comprar ropa y calzado en Argentina es caro, y en comparación con los demás países latinoamericanos, los precios de la indumentaria suben mucho más rápido. La crisis económica y consecuente inflación sufrida por el país sudamericano en los últimos años, ha llevado a un aumento exorbitante en los precios de la ropa.
¿Cómo es el costo de la indumentaria en los distintos países?
El costo de comprar ropa en los distintos países de América Latina puede variar significativamente según la marca, la calidad de los productos y el lugar donde la adquieras. Además, los valores de la indumentaria pueden cambiar con el tiempo, debido a la inflación y otros factores económicos.
Brasil tiene una amplia variedad de opciones, desde marcas de lujo hasta tiendas más accesibles. Los precios pueden variar mucho, pero, generalmente, tiende a ser más cara que en otros países de América Latina.
Por su parte, México tiene una gran cantidad de opciones para comprar vestimenta, desde tiendas económicas hasta marcas de lujo. Los precios pueden ser razonables, especialmente si compras en tiendas locales.
En Chile se puede encontrar una gran variedad de marcas internacionales de Estados Unidos y europeas, que en otros países latinoamericanos no se ven, y a muy buenos precios.
Si bien la calidad de vida suele ser más alta en comparación con los países vecinos, la ropa en Chile mantiene un precio medio, y muchos argentinos cruzan los Andes para aprovechar los descuentos, tanto en indumentaria como en otros rubros.
Ecuador también ofrece una mezcla de precios en vestimenta. Las tiendas locales y los mercados suelen ser más económicos, mientras que la importada es más costosa.
El caso de Venezuela es especial, debido a que ha enfrentado desafíos económicos significativos en los últimos años, lo que ha llevado a una alta inflación y escasez de productos. Los precios de la ropa pueden variar ampliamente, y la disponibilidad de ciertas marcas puede ser limitada.
Estos son algunos datos generales. Hay que considerar que los precios en las prendas suelen variar, también, de acuerdo a dónde se compran, incluso dentro de un mismo país, según la marca y el estado económico en general.
Tendencia 2023: estilos y diseños de la industria de la moda
La industria de la moda marca tendencia cada año con sus diseños y estilos cada vez más variados y originales, que se impulsan a través de los reconocidos diseñadores de moda, marcas internacionales de alta costura, o tradicionales, pero más accesibles, como Mango marca, y que llegan a la mayoría de los usuarios a través de la exposición de las celebridades en las redes sociales.
Cada nueva tendencia marca la forma de vestir y la elección de las prendas en todas y cada una de las temporadas, no solo de un outfit casual mujer, sino también masculina. En ambos casos, estableciendo ciertos códigos de vestimenta para las ocasiones urbanas y los eventos más formales.
Los diseñadores son los encargados de plasmar en sus colecciones las últimas tendencias y de pensar en los usuarios para que quieran vestirse de esa forma y lucir sus prendas. Y lo que es más importante aún, deben interpretar las necesidades de las personas a la hora de vestirse, otorgando a las prendas un toque distintivo y original para que se destaquen del resto de los diseños.
Prendas especiales de acuerdo a la estación
Si bien cada año hay una tendencia que predomina y que se expande a través de todas las temporadas, obviamente lo que varía de una época a otra son las prendas. Y es que cada momento tiene su ropa Mango destacada.
Jen Ceballos, modelo colombiana, afirma sobre la nueva colección de Mango que «es la colaboración de la fiesta que no sabías que necesitaba tu armario, prepárate para el lanzamiento de una colección que refleja tu elegancia interior».
Las tendencias para esta temporada primavera verano trae looks jugados con accesorios llamativos y abrigos extravagantes. Mientras que el verano se impone con colores vibrantes que mezclan las formas tradicionales y clásicas con cortes distintivos, cobran preponderancia las telas ecológicas y sustentables.
De todas maneras, nunca pasa de moda la clásica blusa blanca mujer, que en los días de calor realza el outfit casual mujer. Acompañado con un pantalón sastrero y zapatillas blancas, el último grito de la moda.
Por su parte, el otoño e invierno, ya no es tan tradicional como otras veces, y es más jugado en cuanto al uso de colores. En las pasarelas ya se ven siluetas de gran tamaño, holgadas y oversize.
El color también marca tendencia, y para saber cuál va a ser en cada temporada es esencial explorar a los referentes de la moda internacional. Para tener un parámetro, para este verano las marcas internacionales destacan el lila, el naranja, los colores flúor y los pasteles.
También, la moda define cuál va a ser el color del año, que va a estar presente durante todas las temporadas. Este año fue el magenta, que es un color que marca presencia y fuerza.
Sustentabilidad e innovación textil
La industria de la moda está comenzando a implementar telas sostenibles y ecológicas que respetan el medioambiente, reduciendo el impacto ambiental y la contaminación. Este tipo de materiales se están volviendo populares en la mayoría de las prendas y es posible hacerlo gracias a los avances tecnológicos dentro del rubro.
Entre los nuevos materiales se destacan: el bambú, el cáñamo y el algodón orgánico, que generan menor impacto ambiental e indumentaria completamente resistente y de buena calidad.