Nike logró colocarse este año como la marca más valiosa del top ten de moda del ranking BrandZTM, que evalúa las 100 marcas más valiosas del mundo, realizado por Kantar y WPP.
El valor de Nike asciende a u$s47.360 millones, lo que representa un crecimiento del 23% con respecto al año anterior.
En segunda posición se encuentra Zara, cuyo valor de marca cae un 16% hasta los u$s22.581 millones. Adidas, en tercer lugar, supera los u$s13.300 millones en valor de marca después de crecer un 7% respecto al año pasado.
La sostenibilidad y la preocupación por el medioambiente son cada vez más importantes a la hora de escoger una marca por parte del consumidor, lo que ha afectado negativamente a marcas como Zara y H&M, pertenecientes a la conocida como «moda rápida» y las únicas del top ten que ven su valor reducido (en el caso de H&M, en sexta posición, la caída ha sido del 28%).
«Otro aspecto que ha jugado en su contra los últimos tiempos ha sido la proliferación de nuevas tiendas de ropa online a precios reducidos, mayoritariamente procedentes de China», señala el estudio.
Por su parte, las marcas que mezclan la moda y el deporte han visto su valor aumentar de manera importante en el último año.
Además de Nike o Adidas, en el ranking también se encuentra a Lululemon, una marca especializada en prendas para la práctica de yoga, cuyo valor de marca ha crecido un 77 % hasta los u$s6.921 millones, la segunda subida más importante en todo el ranking BrandZ Top100 Global después de Instagram (+95 %).
La marca, cuyos precios están catalogados como premium, se diferencia de la competencia gracias a haber creado una importante comunidad alrededor de la marca, incorporando las ideas de los consumidores a la hora de desarrollar nuevos productos y ofreciendo clases de yoga y otros eventos relacionados con el deporte y el bienestar en las propias tiendas de la marca, señala Inforetail.
La importancia que tienen hoy en día la salud y el bienestar se ha trasladado también al modo de vestir, que actualmente apunta hacia la comodidad y el sentirse a gusto con uno mismo y que ha visto nacer el athleisure, un estilo que usa la ropa deportiva (athletic, en inglés) también como ropa de ocio (leisure).