Fuente: A24 ~ Un estudio realizado por la fundación Pro Tejer analizó la situación de las empresas PyMES que forman parte del sector y sus perspectivas de cara al 2022. Conocé los resultados.
Un relevamiento de la Fundación Pro Tejer, entre más de 80 empresas PyMES que forman parte de la cadena de valor de la industria textil en el país, demostró que las expectativas del sector para este año son «muy buenas», luego de un 2021 «mucho mejor que 2019».
El estudio revela que «ocho de cada diez empresas estima que las ventas crecerán en este año, aunque muchas sostienen que la pérdida del poder adquisitivo podría actuar como limitante».
En esa línea, casi la totalidad de las empresas planea mantener o ampliar el uso de la capacidad productiva, siete de cada 10 realizar nuevas inversiones y cinco de cada diez contratar nuevo personal. «A mayor tamaño de empresas, se observan respuestas más positivas», puntualizó el trabajo.
Entre el crecimiento del sector y la necesidad de importar
Según la fundación, «frente a una mayor producción, las empresas de los eslabones iniciales de la cadena prevén una mayor necesidad de aumentar las importaciones de insumos no fabricados en el país».
En tanto, dentro de las principales limitantes al crecimiento de este año el trabajo menciona a «la incertidumbre macroeconómica, presión tributaria y escasez de personal calificado«.
Al relevar el desempeño productivo del año pasado, el trabajo destaca que «ocho de cada diez empresas informan haber mejorado su desempeño y ventas respecto a 2019».
Sin embargo, advierte que «la falta de recuperación del poder adquisitivo y el consumo interno actuó como una limitante para el crecimiento del sector».
En particular, señala la situación de las pequeñas empresas, que fueron las que tuvieron «mayores dificultades para recuperarse luego de la pandemia».
En línea con esto, 83% de los establecimientos encuestados manifiesta haber alcanzado un uso de la capacidad instalada superior a 61%.
Recuperación económica y visión exportadora
Un gran traccionador del desempeño del sector fue la inversión y, así, seis de cada diez empresas invirtió en 2021 y nueve de cada diez lo están haciendo en distintas tecnologías de la industria 4.0.
En cuanto al empleo, cinco de cada diez empresas incorporaron nuevos trabajadores, superando los niveles registrados en 2019.
Las hilanderías, tejedurías, tintorerías y marcas fueron los segmentos que tuvieron un mayor dinamismo, mientras que la creación de puestos de trabajo en la confección estuvo más rezagada, precisó el informe.
Del total de las empresas encuestadas, 27% exportó durante 2021 y, de estas, 57% superó los niveles de 2019.
Entre las que no registraron ventas al exterior en los últimos años, el factor competitividad-precio surgió como el más influyente a la hora de lanzarse a la conquista de nuevos mercados; seguido por los costos de la logística internacional, sobre todo en empresas medianas.
El universo importador
En cuanto a las compras desde el exterior, seis de cada diez empresas registraron importaciones y más de la mitad aumentó sus volúmenes importados con relación a 2019.
La mayor parte de las empresas (50%) concentraron sus importaciones en bienes iniciales, sobre los cuales el valor agregado es mucho mayor. Sin embargo, el 45% de la muestra informa que tuvieron dificultades para importar, principalmente obstáculos para acceder al mercado de cambios y girar divisas.