Fuente: Ámbito ~ El principal foco, de 95 ferias, se ubica en el barrio de Floresta y comprende la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y calles aledañas. El segundo lugar en el ranking corresponde al foco ubicado en la zona de Once donde se ubican 26 predios.
Según se desprende del relevamiento anual que hace la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se registró un incremento en el número de ferias internadas o multipunto (popularmente conocidas como “saladitas”) en las áreas relevadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con respecto a la medición prepandemia.
En concreto, en el relevamiento efectuado en las últimas semanas se detectó un total de 139 ferias internadas (un 13% más que en la medición del 2019, antes de la pandemia), que tuvieron una superficie promedio aproximada de 463 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 43.
El principal foco, de 95 ferias, se ubica en el barrio de Floresta y comprende la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y calles aledañas. El segundo lugar en el ranking corresponde al foco ubicado en la zona de Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubican 26 predios. En Liniers, en tanto, se contabilizaron 13 establecimientos.
Analizando los rubros comercializados, se observó un claro predominio de Indumentaria y calzado. De hecho, se posicionó como el puesto más comercializado en prácticamente la totalidad de las ferias. El rubro Alimentos y Bebidas, en tanto, estuvo presente en el 19,4% de los predios. Esto entraña un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes.
La comercialización de productos falsificados o de origen dudoso fue detectada en el 33% de los establecimientos. Adidas, Nike y Puma estuvieron entre las marcas más afectadas.
En lo que respecta a condiciones de seguridad e higiene, buena parte de los predios registran significativas falencias. Se destaca el hecho de que el 21% no cuenta con salidas de emergencia o alternativas. Por otra parte, el 12% presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza. Un panorama algo mejor se detectó en lo relativo a la disponibilidad de agua potable, dado que el 93,5% contaba con ese suministro, en tanto que el 83,5% contaba con sanitarios para el público. Por su parte, en lo referido a matafuegos, debe señalarse que sólo el 20% de los predios carecía de ellos.
Por último, en lo que hace a comercialización de productos sensibles, debe señalarse que no se detectaron venta de animales vivos ni de productos de pirotecnia —aunque esto último puede deberse a cuestiones estacionales, dado la lejanía de las fiestas de fin de año, momento en el cual la venta de estos artículos suele mostrar un notorio auge—. Tampoco se detectaron en esta oportunidad juegos de azar ni apuestas.