Fuente: La Nación ~ Con el objetivo de obtener una ganancia y colaborar a la vez con el cuidado del medio ambiente, cuatro emprendedores fundaron sus negocios y hoy muestran que lo sustentable también es rentable.
Cuando Pedro Roisman todavía estaba bocetando su proyecto, su abuela Lili se le acercó con un cubrecolcha viejo. Al emprendedor le pareció que el diseño era interesante y, basándose en el concepto de sustentabilidad con el cual estaba trabajando en sus productos, lo transformó en otras prendas. El artículo se terminó vendiendo y fue bien recibido, así que, como homenaje a su abuela, decidió bautizar su negocio con un nombre que remita a esa generación.
Martha es un proyecto de indumentaria que se basa en el poliéster reciclado de botellas de plástico y descartes textiles. El packaging está reciclado en un 70% y es 100% compostable. Las etiquetas de ropa son plantables, germinan y se convierten en una planta de rúcula. Además, la empresa mide su huella de carbono y planta árboles para compensar el dióxido de carbono que emite.
En el caso de Livia Armani, fue la motosierra que usó una sola vez el suegro el desencadenante para la creación de Space Guru, el emprendimiento que busca extender el ciclo de vida útil de los artículos. Bajo la proclama del fin de la economía lineal, se busca poner a circular objetos en desuso. Le ofrecemos a los clientes que donen sus ítems a las organizaciones a las que estamos asociados, o bien venderlos, alquilarlos o hacer una disposición final de manera sustentable”, resaltó Armani, COO y cofundadora de Space Guru.
Por su parte, el primer supermercado libre de envases de la Argentina, Cero Market, remite a tiempos y formas de consumo antiguas. La propuesta de Juan José Bartolomé Saavedra fue todo un éxito: a un año de iniciado el proyecto, ya tiene seis sucursales y hay 15 más en proceso.
“Volvemos a como era antes, que es más sustentable; cambiamos eso por un tema de practicidad y comodidad, pero afectando al medio ambiente [en referencia al uso de envases]. Ya había propuestas de ventas a granel, pero por separado y, como consumidor, tenías que ir local por local. Nuestra idea fue unificar y hacer un supermercado, para encontrar todo en un solo lugar”, relató el cofundador de Cero Market.
La pandemia no pudo frenar los inicios de House of Mats, “una marca de mats de yoga de diseño, de alta densidad y con una calidad que le da una capacidad de uso longevo”, según la describe su creadora, Lucía Denevi, quien dice que su emprendimiento forma parte de la reeducación de las personas, ya que se encontró con que los consumidores no estaban al tanto de que “los mats de yoga no tienen que ser absorbentes, tampoco livianos porque, se desgranan y duran menos”, detalló.
“Para mí, la sustentabilidad va por el lado del no desperdicio, de la economía circular”, concluyó.