Fuente: Grupo La Provincia ~ El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió la convocatoria a empresas al Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en las provincias de La Rioja y Catamarca, a través de la Resolución 3/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Las solicitudes podrán presentarse dentro de un plazo de quince días hábiles a partir de hoy ante el Ministerio de Trabajo riojano o el Ministerio de Industria catamarqueño, según la radicación del establecimiento industrial de la empresa solicitante.
Asimismo, para cubrir el cupo de 500 puestos de trabajo establecidos para cada provincia, se considerarán las contrataciones de personal efectuadas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.
El programa, lanzado a principio de este mes, surge del acta que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a los secretarios de Industria, Ariel Schale; y de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, firmaron en abril de este año con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y La Rioja, Ricardo Quintela.
La misma busca promover la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en estas provincias, con la asistencia a través de Aportes No Reintegrables (ANR), financiados con $ 420 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), $ 50 millones de Catamarca y otros $ 50 millones de La Rioja.
“Estimular la creación de empleo formal en el eslabón de la confección es un objetivo de la política industrial”, indicó Schale a través de un comunicado.
Además, señaló que “fortalecer a la confección, el eslabón más débil de la cadena textil indumentaria, con este programa de incentivos nos da la posibilidad de alcanzar un doble objetivo: potenciar este sector industrial insustituible en su capacidad de generar empleo y una enorme oportunidad de desarrollo regional para el NOA”.
Por su parte, Merediz sostuvo que «poner en marcha este programa es clave para fortalecer la reactivación productiva de sectores estratégicos en Catamarca y La Rioja como son la indumentaria y el calzado, a través del acompañamiento, con un aporte del Fondep, a las empresas que están generando nuevos empleos».
Las empresas beneficiarias recibirán un monto fijo por cada nueva persona incorporada, que resultará superior en el caso de contratarse una trabajadora mujer, travesti, transexual o transgénero.
El beneficio será otorgado a las empresas por cada persona incorporada entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2021, siempre que no reduzcan su nómina salarial durante la vigencia del convenio.
La medida, que se extenderá hasta marzo de 2024, abarca exclusivamente a las actividades de confección de indumentaria y calzado radicadas en las provincias promovidas, y cada una de estas contará con un cupo de hasta 500 trabajadoras y trabajadores. (Télam)