Fuente: TN ~ La marca de moda sueca dio un paso más en su lucha por la sostenibilidad.
Hace varias temporadas H&M viene desarrollando proyectos creativos con fines sustentables, incursionando en técnicas alternativas de carácter revolucionario. Desde sus colecciones Conscious hasta sus investigaciones junto a Ikea en pos del reciclaje, logró posicionarse en lo más alto de la lista en materia de compromiso medioambiental.
Hoy, da un paso más en esta lucha con el lanzamiento de su nuevo sistema Loop, que permite transformar prendas viejas en desuso y darles una nueva vida como auténticas tendencias. La finalidad de la firma sueca fue crear un “ciclo cerrado de moda” con un circuito de 360º en el que todo se reutiliza y nada se descarta, buscando como resultado una significativa disminución del impacto ambiental en manos de la industria textil. Tal como declararon los directivos de la marca: “los tejidos viejos tienen un valor y no deben desperdiciarse nunca”.
El sistema en cuestión fue desarrollado por el Instituto de Investigación de Tejidos y Ropa de Hong Kong, en colaboración con la Fundación H&M. Se materializó en una máquina singular que limpia el tejido, lo deshace en fibras, lo filtra para eliminar la suciedad, añade nuevo material para reforzarlo, lo entreteje hasta crear hilos y finalmente lo teje para confeccionar nuevos diseños propiamente dichos. ¿Lo mejor? No requiere de agua ni tintes específicos.
Tal es su carácter innovador que la marca accedió a exponerla en su local de Estocolmo desde el 12 de octubre, para que su clientela vea el fenómeno directamente y refuerce su compromiso para con la sustentabilidad y el reciclaje. Por el momento esta es la única máquina Loop existente en el mundo, pero el Insitituto de Hong Kong manifestó su intención de lanzar la licencia con acceso a nivel global para así “circularizar” la industria de la moda.
“Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes. Conseguir que los clientes se sumen al proyecto es clave para lograr un cambio real y estamos muy emocionados de ver lo que Looop inspirará”, declaró Pascal Brun, Director de Sostenibilidad de H&M.
Pero este no fue el único emprendimiento visionario de H&M en el 2020. Hace unas semanas, a los fines de suplir la abstinencia afectiva desencadenada por el Covid-19, creó la campera Wearable Love en colaboración con la compañía de tecnología alemana Boltware. La pieza incluye una serie de sensores en los hombros que transmiten la sensación de estar siendo abrazados.
“Con Wearable Love podés enviar y recibir un toque tan fácilmente como enviar mensajes. Cada toque permanece entre ustedes y no es visible desde el exterior, más allá de tu sonrisa”, explicaba H&M LAB desde su página web.
¿Cuál será su próximo proyecto revolucionario?