Fuente: Perfil – Tres marcas argentinas —Doma, Curatoria y Romero Hecho a Mano— llegan a la final del Latin American Fashion Summit (LAFS), la plataforma que impulsa el talento emergente en moda latinoamericana. En el evento, realizado en Miami, los diseñadores exponen sus creaciones en un espacio de networking clave para su proyección internacional.
Las marcas argentinas Doma, Curatoria y Romero Hecho a Mano han llegado a la final del Latin American Fashion Summit (LAFS), un evento cuidadosamente curado que conecta una red de alto impacto en la industria de la moda, generando oportunidades clave para diseñadores emergentes.
Cada año, la moda latinoamericana cobra protagonismo en Miami. El Latin American Fashion Summit, ya consolidado, se ha convertido en una plataforma fundamental para crear conexiones entre emprendedores, medios, influencers, compradores y líderes del sector. A través de una programación que incluye workshops, charlas, mentorías y espacios de networking, el evento culmina en una gala de premiación en la que las marcas argentinas compiten en destacadas categorías como «Diseñador del Año» y «Proyecto de Impacto Social del Año.»
En esta edición, el diseño argentino ocupa un lugar central en el espacio pop-up, donde las marcas no solo exhiben sus productos, sino también los comercializan. Este espacio es visitado por actores clave de la industria, entre ellos referentes del comercio exterior, compradores mayoristas, medios de comunicación destacados, influencers y CEOs de empresas multinacionales. El Summit, fundado por la mexicana Samantha Tams y la nicaragüense Estefanía Lacayo, ha demostrado ser un impulsor del crecimiento de la moda latinoamericana en Miami.
Los diseñadores seleccionados como finalistas reciben una invitación especial para participar sin costo en el evento. Las diseñadoras argentinas Natalia Hossni (Doma), Astrid Muñoz (Curatoria) y José Romero (Romero Hecho a Mano) destacaron en esta edición por la calidad artesanal de sus propuestas y el uso de materiales de alta competitividad. En sus creaciones, la identidad argentina se refleja a través de tejidos artesanales, materiales nobles y propuestas de diseño que logran sobresalir.
LAFS surgió como respuesta a la falta de oportunidades en Latinoamérica, a pesar del creciente interés en la región. La misión de este proyecto es enriquecer y posicionar la industria de la moda latinoamericana, haciéndola más relevante que nunca. Iniciado en 2018 como una conferencia anual en ciudades de la región, seis años después se ha consolidado como un espacio de intercambio comercial y profesional que brinda visibilidad internacional a sus participantes.
El espacio pop-up, de cuatro días de duración, comenzó el sábado y concluye hoy con la ceremonia de premiación en el corazón del Distrito de Diseño de Miami. La intendenta del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, fue la encargada del corte de cinta inaugural, mostrando así el apoyo del gobierno local y su compromiso con el evento como un puente entre Estados Unidos y América Latina. LAFS, que comenzó como una conferencia anual, es hoy una de las cumbres más importantes para la moda, el diseño y la belleza en la región, reuniendo a más de 5,000 asistentes, 225 patrocinadores, 300 conferencistas y participantes de 50 países.