Con un modelo de negocio único, el dueño de Cardón y Pampero dice qué necesita el sector de indumentaria hoy

Fuente: Cronista – Gabo Nazar, uno de los socios de ambas marcas, cuenta los planes para este año, a la vez que habla sobre la baja de consumo y la apertura de importaciones,.

«Es importante apoyarnos en la producción mundial para ser competitivos. Hoy el comercio administrado todo el mundo lo practica. Y si bien no sería bueno un modelo como el de Chile, tampoco lo es una economía cerrada«, aseguró Gabriel ‘Gabo’ Nazar en charla con El Cronista tras la inauguración de un nuevo local de Cardón en las Galerías Pacífico.

El empresario que fundó la marca de indumentaria de campo en 1988 y, en 2010, adquirió junto a la familia Karagozian y socios industriales, la histórica etiqueta de ropa de trabajo Pampero, señaló que, por ahora, no pide reducción, de impuestos -«No pido tanto»- pero sí que vuelva el crédito. «Es un proceso penoso que recién comenzó y hay que transitar, pero el negocio está sufriendo, dijo Nazar, a la vez que contó los planes que tiene, junto a socios, para ambas marcas.

«El sector de la indumentaria es dinámico. Si no estás creciendo te estás achicando», definió Nazar. Y agregó: «es un buen momento para tomar ciertos espacios». «Este local de 150 m2 en Galerías Pacífico en épocas de bonanzas no estaría disponible. Lo mismo pasa con el de Santa Fe y Callao donde estamos abriendo la tienda número 100 de Pampero».

Sin embargo, para eso se necesitan espaldas. Al respecto, Nazar explicó que si bien tiene diversificado el negocio, en su core que es la indumentaria «hay que estar dispuesto a reinvertir».

A pesar de que varias firmas del sector textil anunciaron cierre de operaciones o reducción, Nazar aseguró que ninguno de sus licenciatarios dejó de operar.

El nuevo local de Cardón en Galerías Pacífico

La fuerte caída del consumo del primer trimestre, en el sector de indumentaria fue del 30% con respecto al mismo período de 2023, según la consultora W.  

En el caso de los franquiciantes, se cerraron algunos locales con operaciones «subóptimas». «En el Alto Palermo y el Alcorta, en su momento, decidimos no renovar pero en algún momento nos gustaría volver», ejemplificó Nazar. Y agregó: «Cuando crecemos, crecemos todos. Cuando hay que recalcular, también lo hacemos todos».

Cómo es el modelo de negocios

Tanto Cardón como Pampero operan con franquiciantes, modelo que permite la expansión. Y, desde el lado de la producción, con licenciatarios. «Tenemos 21 licenciatarios para Cardón y 40 para Pampero. Son industriales textiles que producen en forma exclusiva o semi exclusiva para cada marca. En alguno pocos casos lo hacen para las dos etiquetas», detalla el empresario.

Si bien como dijo Nazar, antes la coyuntura actual ninguno dejó de operar, desde la casa central los están ayudando para que se reconviertan en fabricantes mixtos: en parte producen y en parte importan. «Hay algunos productos o materia prima que no se consiguen en la Argentina y no hay escala para producir acá. Solo algunos ejemplos  son los guantes de seguridad de Pampero o las camperas de pluma de Cardón», señaló el empresario que hace poco estuvo 15 días en China con licenciatarios para volver a tomar contacto con antiguos proveedores.

En el caso de Cardón, la marca tiene 82 locales en todo el país y con planes de aperturas puntuales. Con Pampero se abrieron siete este año y podrían sumar entre 8 y 10 más.

«Pampero es una marca mutitarget y multietaria con lo cual aún hay mucho espacio para que crezca», explicó. En ejemplos concretos, Nazar aseguró que Pampero en un ciudad chica podría tener 2 locales; en una mediana, entre 4 y 5; y en una grande más. «Con esta marca podemos llegar a tener 500 tiendas. Cardón, en cambio, es un etiqueta madura basada en la calidad, el diseño, con mobiliario exclusivo», comparó.

La empresa ya incursiona en el exterior. En Uruguay tuvieron una operación que vendieron a un operador local. Y ahora tiene presencia en Paraguay con las dos marcas.

«Con Pampero tenemos un master franquiciante, un industrial textil, que está a cargo de la gestión y del abastecimiento. Con Cardón somos socios accionistas en una empresa en la que también participan otros accionistas argentinos», detalló Nazar.

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