Fuente: Clarín ~ Una activista por la Diversidad Corporal, una autoridad del INTI y una periodista especializada en Moda hablan sobre la importancia de tener una Ley de Talles a nivel nacional.
«Siete de cada diez argentinos en nuestro país tienen problemas para encontrar ropa, independientemente del talle que utilizan». No es una opinión, es un dato, y quien lo da es Brenda Mato (31), activista por la Diversidad Corporal y modelo de tallas grandes.
«Mi militancia tiene que ver con mi historia, con lo que a mí me tocó vivir, con haber crecido en un cuerpo que no entra, con el que la sociedad pretende que tenga, de las veces que he llorado dentro de probadores y las veces que me ha tocado caminar muchísimas cuadras para que al llegar a un local de ropa, al entrar, me dijeran ‘para vos no hay'», reflexiona Mato.
Brenda pasó gran parte de su vida escuchando «para vos, no hay» y eso fue calando en su personalidad y manera de afrontar la vida. «Yo siento que el click ocurrió cuando me di cuenta de que yo valía, independientemente de lo que pesara y del tamaño que tuviera mi cuerpo. Y a partir de eso es que surge mi militancia», cuenta.
Brenda Mato es modelo de tallas grandes y Activista por la Diversidad Corporal. Foto: Alejandro Bar.
Cómo se crean los talles
Karina Bisciotti (52), subgerente operativa de Servicios Sectoriales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), explica cómo se crean los talles y todo parte de una máquina. Un escáner con 16 cámaras infrarrojas que toma 400 medidas corporales.
Este es elEstudio Antropométrico que comenzó su segunda etapa en julio de este año y busca relevar las medidas de 15.000 personas, de manera tal que esta sea una muestra representativa de los cuerpos de todos los argentinos y las argentinas.
El estudio es gratuito y lo pueden realizar personas a partir de los 12 años. Dura aproximadamente 20 segundos y al finalizar, te dan una copia impresa con los valores y medidas de tu cuerpo.
«Se mide la altura y el peso de la persona, y luego en 10 segundos se hace el escaneo de todo el cuerpo. Adentro del escáner, la persona tiene que estar en ropa interior. No hay problema con el tema de la seguridad y la confidencialidad porque nadie la está mirando con cámaras sino que el operador ve una imagen virtual», cuenta Bisciotti.
«Una vez finalizado el estudio completo, se entregan los resultados a la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Comercio Interior. Ahí hay un Consejo consultivo creado por el mismo decreto en el que intervienen distintos actores: el ministerio de Salud, el INADI, los sectores académicos, la industria de la confección y el INTI. En ese ámbito de discusión del consejo consultivo es donde se toman los valores de las mediciones y entre todos se construye la tabla de talles de les argentines», sintetiza Karina Bisciotti a Clarín.
Ley de talles. El Inti hace un escaneo 3D para conformar un sistema único de talles de ropa.
La problemática de los ‘talles únicos’
Bisciotti cuenta que uno de los grandes problemas que enfrenta la industria hoy son los «talles únicos». «Los talles únicos tienen que tender a desaparecer, porque el talle único, no es representativo de la población y no es algo que le entre a todo el mundo», destaca.
Por otro lado, cuenta que este estudio antropométrico se realiza cada 10 años para poder medir el cambio de las dimensiones de las corporalidades argentinas. Además, aclara que el mismo se realiza en 60 países del mundo, pero que «en Argentina es el único que está fomentado desde el Estado. El resto son estudios de ONG’s u organizaciones privada».
Pensar en la diversidad corporal, una de las claves fundamentales para la ley de talles.
Cómo ser una marca inclusiva
Lucía Levy (35) es periodista y fundadora del medio de moda con perspectiva de género, La curva de la moda. Capacita a diferentes equipos de marketing de marcas de indumentaria en su viraje a hacer una marca más inclusiva y respetuosa de las diversidades.
«Hay marcas deportivas que están escuchando a su clientela y empiezan a incluir dentro de sus tiendas físicas, por ejemplo, maniquíes con medidas un poco más representativas. También debería haber una curva amplia de talles. Una marca debería estar pensada para todos los cuerpos, todas las personas», cuenta Lucía Levy a Clarín.
«Otro punto a tener en cuenta son las personas con discapacidades. Pensar qué pasa con los probadores, si son lo suficientemente grandes como para que alguien que se transporta en una silla de ruedas pueda entrar. Otra cosa que se está viendo mucho afuera es no dividir las colecciones en colecciones masculinas y femeninas, sino dividirlas por estilos», resume.
Lucía Levy es periodista y creadora del medio de moda con perspectiva de género, La Curva de la Moda. Foto: Alejandro Bar
Las próximas conquistas
Tanto Brenda como Lucía coinciden en que elegir la ropa que vas a usar debería ser algo al que todos y todas deberían poder acceder, y no un privilegio de algunos. “Creo que la próxima conquista es seguir cambiando de a poquito todo lo que sucede en esta sociedad y eso compete más políticas públicas que acompañen todo este cambio”.
Brenda Mato resume que «el poder hoy en día tener una Ley de Talles realmente nos abre la posibilidad». «Esto sigue colaborando a tener un Estado que nos acompaña, que nos abre las puertas y sobre todo eso no a una tranquilidad de decir al final el problema no éramos nosotros».
Me interesan sus fundamentos para replicar aqui en Chile. Me pueden mandar sus notas a mi correo.
Pueden escribir y realizar todos los estudios que quieran pero Argentina no es precisamente un pais wue permita tener un patron antropometrico sino varios.
El motivo es simple: Crisol de razas. Inmigracion de to tipo de razas, etnias, nacionalidades. Europa, Asia, America y Africa son distintos. No es mas que un resultado.
Me interesa saber más sobre este articulo
Soy de México y me gustaría darlo a conocer más en la industria de la confección