Fuente: InfoNews ~ Fue desarrollado en Argentina y ya lo usa una tienda de moda que está presente en los grandes shoppings de Córdoba.
Una de las maneras de medir el índice de conversión en locales comerciales consiste en tener una precisa información diaria de la cantidad de gente que los visita, con su evolución en el tiempo.
La empresa nacional Grupo Hasar ofrece un sistema (que cobra como servicio) denominado Counting People que cumple acabadamente con la función descripta.
La herramienta ofrece como opción dos tecnologías a elección del cliente: la barrera infrarroja, que capta cada ingreso y egreso de personas minuto a minuto del local, con la posibilidad de establecer promedios sobre permanencia en la tienda; y la que recurre a cámaras, que además de toda la funcionalidad anterior agrega, entre otras cosas, la posibilidad de capturar la altura de la persona, para saber si es un niño quien ingresó al local.
“El sistema consta de un hardware inteligente que detecta el sentido de circulación de la gente para identificar si está entrando o saliendo y el administrador del local tiene la información disponible mediante una interfaz web, un software que desarrollamos en formato web service”, nos cuenta Ignacio Viar, gerente comercial en Hasar Servicios, quien detalla que necesitan contar con una cámara por cada ingreso y que pueden utilizar las existentes o instalar cámaras propias.
Se puede tener acceso en cualquier momento a los datos exactos sobre el flujo de clientes en todas las tiendas de la cadena en la que la solución está instalada, para tener una comparativa y una visión global de lo que ocurre con la afluencia de gente.
Luego, el usuario puede procesar o tabular esa data por día u hora, por turno, mes o semana; presentarla mediante gráficos o barras cruzadas con facturación, stock, cantidad de vendedores, inversión publicitaria o confrontarla con el momento de arranque de un cambio mobiliario, de vidrieras, con eventos promocionales; en todos los casos la búsqueda es para optimizar, la palabra mágica detrás de todo este desarrollo, pero también para elevar ventas y brindar información para que los vendedores y cada tienda, o la sincronización entre ellas, mejoren su performance.
La compañía ya ha incorporado el sistema Counting People en 115 locales en Argentina, 30 en Chile y 15 en Perú. “En todos los casos que ya hemos instalado el sistema se trata de tiendas de moda, entre las cuales se encuentra una que tiene locales en los shoppings de Córdoba”, nos revela Ignacio y agrega que esperan extender el servicio a otro tipo de comercios ya que han entregado cotizaciones para tiendas de rubros bien variados.
En el caso de las tiendas de moda, «la evidencia de la utilidad del desarrollo está indicada por el dato que, hasta ahora, todos los clientes que nos contrataron pidieron ampliar el servicio a más locales; nunca lo frenaron ni lo redujeron», revela Viar.