Fuente: CAME ~ La medición de Came, que agrupa a pequeños y medianos comercios y empresas, sugiere un cambio de tendencia en marzo. Hubo un descenso en promedio en las ventas del 11,3%.
Pero hubo menos ventas en los locales físicos y crecimiento en las que se realizan por la web: “Muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores”, señalan.
Aquí otras observaciones:
•Marzo fue un mes con escaso movimiento.
Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas.
• El estudio marcó así un descenso promedio del 11,3% frente a igual mes del año pasado, cumpliendo quince meses consecutivos en baja.
•Sin embargo, en la modalidad online, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja.
•Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (- 16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%).
• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades descendieron 5,4% anual, con un incremento de 23,3% en la modalidad online (aunque su incidencia aún es muy baja).
Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas, carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo.
•En ‘Indumentaria’, las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: Crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en locales.
•Según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo altos, lo que provoca mudanzas hacia zonas económicas.