Fuente: El Litoral ~ Los mercantiles expresaron que hubo un leve crecimiento del consumo en relación con el mes anterior, algo que también detectaron durante junio. De todas maneras, las compras se concentran en las ofertas y las cuotas sin interés.
Transcurriendo el segundo semestre, en los negocios del centro capitalino el consumo minorista parece reactivarse de la mano de las múltiples promociones que ofrecen y el relanzamiento del Ahora 12, que bajó su tasa de interés (de un 45% a un 20%) y empezó a funcionar todos los días. Así lo indicaron a El Litoral algunos comerciantes de diferentes rubros, muchos de los cuales coincidieron en afirmar que julio cerró con niveles de venta un tanto más altos que junio.
“Tuvimos un julio con muy buenas ventas, creció un 20% aproximadamente sobre todo cuando activamos el Ahora 12 todos los días. La mayoría busca precios y directamente nos consulta por los planes de financiamiento y las cuotas sin interés, así que el Ahora 12 movió bastante el consumo. Ahora nos estamos preparando para el Día del Niño”, expresó a El Litoral Fernando desde una juguetería.
Luego de sucesivos meses con ventas muy bajas, junio (por el Día del Padre) cerró con un leve crecimiento de la demanda y algunos mercantiles aseguran que durante julio el movimiento comercial fue aún mayor. En esta línea se expresaron los comerciantes del sector indumentaria, muchos de los cuales se mostraron sorprendidos ante el repunte en la facturación, pero destacan que las bajas temperaturas movilizó la compra de abrigos.
Al respecto, el gerente de una tienda de indumentaria, Marcelo Alcaraz, comentó: “Julio fue un mes muy particular porque el frío llegó tarde y eso ayudó a que se eleven las ventas. Notamos un crecimiento inusual de las compras, superando satisfactoriamente a meses anteriores y casi igualando la demanda del año pasado. La financiación con el Ahora 12 ayudó mucho también, pero lo que más sale son las ofertas”.
Del mismo modo desde otro negocio del rubro, Susana afirmó: “Nosotros tuvimos buenas ventas, atendimos a algunos turistas inclusive, pero todavía no llegamos a los balances de otros años”.
Anual
Este panorama genera buenas perspectivas entre los comerciantes, sobre todo en los rubros que se preparan para la llegada del Día del Niño.
De todas maneras, lo cierto es que a la hora de realizar comparaciones con otros años, la mayoría de los mercantiles asegura que las compras se limitan a los productos más económicos, las promociones y las cuotas sin interés.
“Vendimos bastante bien en julio, pero la facturación sigue siendo menor a las del 2018 y 2017”, aseguraron desde una perfumería. En tanto que desde una zapatería, indicaron: “En julio nos fue mejor que el mes anterior, pero todavía es regular. Creemos que tendremos mejores resultados cuando llegue la nueva colección”.
Otro de los rubros que apuesta a las promociones para activar las ventas son las casas de electrodomésticos que, pese a que tuvieron más demanda con el Ahora 12 todos los días, siguen registrando un balance negativo en relación a otros años.
Por otra parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informaron que se renovó el programa Ahora 12 y nuevamente se amplió la gama de productos ofertados en turismo, línea blanca, muebles y gimnasios.
“La medida regirá hasta el 31 de agosto próximo, únicamente para aquellas operaciones efectuadas con tarjetas no bancarias, y hasta el 31 de diciembre de este año, para aquellas realizadas con tarjetas bancarias”, precisaron de la Came.
Para cerrar, dejando atrás un julio, muchas tiendas comenzaron a prepararse de cara a la celebración del Día del Niño. Según indicaron en la próxima semana comenzarán a aparecer las primeras promociones y descuentos con tarjetas.