Fuente: Clarín – En las pasarelas primavera verano 2024 de Nueva York, Londres, Milán y París, los diseñadores han reinventado elementos clásicos con combinaciones innovadoras y proporciones llamativas.
Esta temporada se destaca por su versatilidad, presentando minifaldas, trajes sastreros y una notable nostalgia por los años ‘90. A medida que las colecciones llegan a las tiendas, queda claro que el lujo silencioso es una tendencia que se mantiene en boga. Sin embargo, también hay una gran variedad de prendas nocturnas glamorosas para quienes buscan destacarse. Los colores se llevan en tonos pasteles y son fáciles de combinar: las siluetas divertidas serán protagonistas. Una temporada que tendrá de todo, en la que habrá ítems bien definidos como los siguientes:
1. Silueta globo
La silueta globo por Jorge Rey. Foto: Gentileza Argentina Fashion Week.
Las siluetas globo y drop waist ganan popularidad por su volumen y dramatismo. Caracterizadas por su forma amplia y redondeada en faldas, vestidos y mangas, crean un efecto visual impactante y moderno. ¿La mejor parte? No solo es un diseño audaz, sino también cómodo, que permite libertad de movimiento y añade ligereza a las prendas. Por otro lado, la cintura baja o drop waist regresa con fuerza y esta vez no solo en pantalones, sino que se verá mucho en vestidos. Así, se desplaza la línea de la cintura hacia las caderas, se alarga el torso, creando una apariencia relajada y elegante. Un estilo que fue popularizado en los años ‘20 y ‘90, que regresa listo para la conquista.
2. Estilo pijama
JT y su versión del estilo pijama. Foto: Gentileza Bafweek.
Conquistó el streetstyle, fusionando comodidad y elegancia de una manera única. Inspirado en la ropa de dormir tradicional, este estilo se caracteriza por siluetas relajadas, tejidos suaves y detalles como botones, bolsillos y cinturas elásticas que recuerdan a los pijamas clásicos. La clave para llevarlo con éxito radica en su combinación con elementos de moda para que eleven el look, buenos accesorios y calzado trendy son claves. Firmas como Dolce & Gabbana y Gucci presentaron conjuntos de pijamas tan elegantes que se pueden llevar tanto de día como de noche, demostrando que el confort y el glamour pueden ir de la mano.
3. Animal print
Adriana Constantini jugó con los looks animal print. Foto: Gentileza Argentina Fashion Week.
Comenzó a ganar popularidad en la moda del siglo XX durante la década de ‘40, gracias al auge del cine y las estrellas de Hollywood que lo convirtieron en un símbolo de lujo y glamour. En 1947, Christian Dior incluyó el estampado en su colección New Look, lo que contribuyó a su aceptación en la Alta Costura. Un estampado que es un verdadero clásico, pero que esta temporada recupera su mote de trendy. Lo veremos en total looks o accesorios, depende de cada una cómo llevarlo. El animal print suma el toque fashionista que requiere todo look.
4. Crochet
Sadaels mostró prendas tejidas a crochet. Foto: Gentileza Bafweek
Ganni, Maje, Sandro son algunas de las firmas internacionales que lo incorporaron en sus últimas colecciones. El crochet se puso de moda en la década del ‘60 y ‘70, impulsado por el movimiento hippie y su estética bohemia. Durante esos años se convirtió en un símbolo de la moda artesanal con prendas como vestidos, tops y accesorios que reflejaban una vuelta a lo natural y lo hecho a mano. Diseñadores como Halston lo utilizaron en sus diseños y le dieron un toque de lujo y sofisticación. La tendencia resurgió en los años 90 y 2000, y vuelve con fuerza este verano. ¿Cómo hacerlo ver actual? combinándolo con blazers oversize, sandalias minimalistas y pañuelos.
5. Pantalones capri
Los pantalones capri estuvieron presentes en el desfile de Adriana Constantini. Foto: Gentileza: Argentina Fashion Week.
Sarah Jessica Parker llevaba usualmente pantalones capri cuando interpretaba a Carrie Bradshaw en Sex and the City, la serie que marcó a toda una generación.
Hoy celebridades como Kendall Jenner y Bella Hadid dijeron que hay que traerlos de vuelta, y el resto es historia. Conquistaron en tiempo récord el street style del hemisferio norte. Es que al igual que los jeans de tiro bajo, los cargo y los chupines, estos pantalones llegaron para quedarse. La mejor parte es que en alguna tienda vintage o de segunda mano seguro se van a conseguir a un muy buen precio.
6. Tonos pasteles
Los tonos pasteles by Mishka en Bafweek. Foto: Gentileza Bafweek.
Tras el reinado de los colores estridentes en años anteriores, los tonos pasteles dominarán la moda en la temporada primavera-verano 2024-25. El naranja suave es perfecto para los meses cálidos y también será popular la próxima temporada. El celeste, en un tono empolvado que evoca calma, es ideal para un look fresco y desenfadado cuando se combina con blanco. El amarillo también será de la partida, aunque venga del verano anterior. Así, tendremos una paleta de colores romántica, femenina, perfecta para disfrutar en los días más cálidos.
7. Gorra deportiva
Bullbenny incluyó en su colección la gorra deportiva hoy de moda. Foto: Gentileza Bafweek.
Las gorras deportivas son un accesorio versátil que puede se adapta a looks deportivos o casuales. Para ir al gimnasio, se combinan con leggings, tops y zapatillas. Para conjuntos urbanos, van con jeans y camisetas básicas. También pueden complementar vestidos o trajes sastreros, para aportar un contraste interesante. ¿El modelo más deseado? El clásico de Polo Ralph Lauren con su logo. Una pieza que ya usaron desde influencers hasta celebrities. El accesorio más fácil de implementar durante esta estación.
8. Louis Vuitton vintage
Los bolsos Vintage de Louis Vuitton. Foto: Clarín central.
Esta temporada, a diferencia de otras, el bolso más deseado no bajó de las pasarelas. Es que hablamos de las carteras Louis Vuitton vintage, sobre todo de las que formaron parte de las creaciones de Marc Jacobs, director creativo de la firma desde 1997 hasta 2013. Y el aporte a lo largo de esos 16 años fue mucho. Carteras de jean, monogramas multicolores y la lista sigue. Muchas son piezas de colección que los fashionistas atesoran y ahora decidieron sacarlas a la calle.
9. Los zapatos jelly
Zapatos Jelly de colores vibrantes by The Row. Foto: Gentileza The Row.
Conocidos por su material plástico translúcido y colores vibrantes, serán protagonistas a lo largo de esta primavera verano 2024-25. Fueron furor en las décadas de 1980 y 1990, lo más probable es que todos los millennials los hayan usado en su infancia.
Sin embargo, ahora no son de uso exclusivo para los más chicos, sino todo lo contrario. Es que formaron parte de la colección de The Row, que abrió el desfile con una modelo que llevaba sandalias de malla de plástico color rojo. Una versión mejorada, elegante que tiene el nombre de Mara Flat. Sin duda, el diseño que las marcas nacionales no dudarán en replicar.
10. Faldas boho
Francisco Ayala exhibió faldas boho durante Argentina Fashion Week. Foto: Gentileza Argentina Fashion Week.
La maxifalda bohemia regresa este verano y se destaca por su comodidad y estética romántica. Mientras las mini ganaron popularidad en las pasarelas y armarios de celebridades como Hailey Bieber, las polleras largas, amplias, etéreas y de estilo años 70 y tejidos ligeros también se imponen como uno de los imprescindibles del verano.