Fuente: Clarín ~ El comercio electrónico, por la pandemia y otros factores, sigue registrando un crecimiento en Argentina y el mundo. En este contexto, definir estrategias digitales para sobrevivir a la crisis y aumentar las ventas en las redes sociales es indispensable.
Una de las claves es integrar los diferentes canales de atención y distribución, aprovechando las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, al mismo tiempo que brindan una atención personalizada a sus clientes.
Estas son algunas de las tendencias que los expertos consideran claves para aquellos que piensen abrir su propio comercio online.
- Tiendas online. Un estudio anual sobre eCommerce de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), registró en 2020 un crecimiento del 124% con respecto al año anterior. Hubo más de 1.284.960 nuevos usuarios que se volcaron al canal online, alcanzando un total de 20.058.206 compradores. En cantidad de productos, el crecimiento anual fue del 74% y la cantidad de órdenes de compra aumentó un 84%.
Para los comercios, es fundamental contar con una tienda online que funcione bien y en la que los usuarios tengan una buena experiencia y logren tenerle confianza.
Es fundamental conocer como operan las principales redes sociales para poder competir en ellas. Fito: Bloomberg
“La tecnología nos brinda muchas herramientas para aumentar el ticket de compra, como vitrinas digitales, promociones personalizadas y estrategias de marketing digital. En este sentido, la inteligencia artificial es una gran aliada a la hora de desarrollar soluciones que lleven a los usuarios a una conversión”, explicó Antonio Rivero, director comercial de Napse, firma especializada en la transformación digital.
- Redes sociales. Para aprovechar el poder que tienen estas aplicaciones, es importante plantar bandera en la mayor cantidad de plataformas, ya que una mayor cobertura abre la puerta a futuros compradores.
WhatsApp Business permite crear catálogos de producto.
Para entender como operan y conocer sus secretos, es fundamental explorarlas para sacar el mayor provecho de cada una y descubrir sus posibilidades.
Por ejemplo, Facebook cuenta con un marketplace propio, Instagram ofrece la posibilidad de etiquetar productos en las fotos que subimos, WhatsApp Business permite crear catálogos de productos en el perfil y segmentar los contactos para hacer promociones o difusiones más personalizadas.
«En esta nueva realidad, la gente quiere ser atendida en el mismo canal en el que habla con sus amigos y familiares, y no sólo eso, sino que quiere tener la opción de elegir el canal y ser reconocida en todos ellos, sin tener que repetir información o rellenar largos formularios», advierte Leandro Olivier, director para ventas en Zendesk.
El marketplace de Facebook, se pueden comprar o vender productos sin comisiones.
- Opciones de pago. En los últimos años, la diversificación de los medios de pago creció enormemente y es importante que los comercios den respuesta a esta tendencia, aceptando la mayor cantidad posible.
“A partir de 2020, los medios sin contacto (contactless), las billeteras digitales y opciones como link de pago crecieron en popularidad”, agregó Martín Malievac, director de Investigación y desarrollo de Napse.
- Físico y digital. En 2020, junto con el crecimiento del comercio electrónico, hubo un boom del envío a domicilio: según el mencionado estudio de la CACE, más de la mitad de las compras online fueron entregadas a través de esta modalidad.
Bimo, la billetera digital de Clarín.
Sin embargo, para que estos funcionen correctamente y sin errores humanos, los comerciantes deben contar con soluciones de integración de los canales físicos y digitales, lo que se conoce como omnicanalidad.
“Con estas herramientas, los comercios estarán listos para ofrecer una experiencia de compra completa, con opciones diversas que dejarán al cliente satisfecho con cualquier decisión tomada, sea la compra en la tienda con entrega en casa”, dijo Rivero.
- Humanizar lo digital. Así como en el universo del trabajo, en el cual las empresas están aprendiendo a mantener las relaciones humanas en el medio digital, los comerciantes también deben evitar que el cliente se sienta un número en la tienda.
Para lograr una experiencia de compra única y positiva, es fundamental humanizar la atención durante todo el proceso.
Es importante utilizar datos y herramientas para entender los sentimientos de las personas y lo que es interesante para ellas, generando una conexión afectiva, y no apenas efectiva, con los clientes.
«Para hacer frente a esto, muchos están invirtiendo en inteligencia artificial, los bots de respuesta y las capacidades de autoservicio para reducir el volumen de solicitudes que llegan, al tiempo que se acelera la respuesta al cliente y se prioriza el contacto humano para los casos más complejos», señala Olivier.
Para lograrlo, este trato debe abarcar todos los canales de contacto. Por ejemplo, en las redes sociales siempre es mejor brindar una respuesta rápida y personalizada en vez de automáticas.
Contar con un canal tan popular como WhatsApp es fundamental, es importante brindar un teléfono de contacto para aquellos clientes que lo prefieran y, por último, no descuidar el trato en la tienda física.