Fuente: ON24 ~ Entre los requisitos para realizar la operación, se piden el SIMI y la DJCP.
Mientras que la producción dentro del país aumentó un 42,5% interanual en el primer semestre del año, las trabas a las importaciones crecen cada vez más, lo que enlentece los procesos y encarece ampliamente el precio de los productos finales. Al día de hoy, ingresar productos del sector textil desde el exterior puede tardar desde 6 meses hasta un año.
“Emprender en el mundo de la indumentaria en Argentina es todo un desafío; sobre todo en los últimos tres años, donde pasamos por varias crisis económicas propias de Argentina, sumado a una pandemia global. Por lo cual, el principal requisito para lanzar un negocio en esta industria y en este país es la paciencia”, explica Sole Silva, creadora de Sole Silva Textiles.
La firma fue creada en 2015 y se especializa en la importación de textiles diferenciados y exclusivos, siendo proveedora de las principales marcas de Argentina y Latinoamérica para alta costura, con base en Argentina y China.
Es que, tal como lo expresa Silva, los procesos de aprobación son muy lentos y a ello se le suman cada vez más requisitos que terminan convirtiéndose en trabas. Entre las principales se encuentran:
• Licencia de importación (SIMI): procedimiento administrativo que permite monitorear las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos importados.
• Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP): un documento solicitado por el gobierno sobre la composición porcentual de las fibras o de los materiales constitutivos, con el objeto de respaldar la veracidad de la información declarada en el etiquetado o rotulado de tales productos, según corresponda.
• Pedido de amparo: si bien este no es un requisito, termina siendo una instancia a la que llegan muchos importadores para que el gobierno les apruebe el SIMI, y que les significa más tiempo e insistencia, y también, un abogado que gestione el documento.
“Cuando decidimos importar no queda otra que armarse de paciencia, y levantar todos los días el teléfono y llamar para preguntar en qué estado está la situación. Por ello, la constancia y la perseverancia se convierten en los factores principales a la hora de querer emprender en esta industria”, enfatizó Silva.