Fuente: A24 ~ El último estudio realizado por la institución demostró que el crecimiento del sector fue liderado por el buen desempeño de la producción textil y el rubro papel e impresión. La demanda externa y las restricciones a las importaciones fueron claves.
En sintonía con los datos oficiales, el más reciente relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), demostró que durante el mes de agosto el nivel de actividad industrial PyME registró un crecimiento de 20,2%, impulsado por el buen desempeño de la producción textil, el rubro papel e impresión, y maderas y muebles.
De esta manera, la producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cobró un impulso de 1% frente a julio pasado, mientras que en los primeros ocho meses del año acumuló un incremento de 25%.
Al compararse con el mismo mes de 2019, el nivel de actividad marcó un avance de 7,2% en agosto último.
“A pesar de la incertidumbre propia de toda contienda electoral, la producción industrial siguió su ritmo ascendente en agosto. El dólar tuvo algunos movimientos, pero fueron menos bruscos que en otras oportunidades, y no afectó los pedidos de producción de los empresarios”, reflejó el estudio sectorial.
Y precisó: “Las intenciones de inversión siguen rondando el 30%, un nivel alto para lo que habitualmente se tiene en ese sector, pero que en parte se explica por varios años con esa variable estancada».
Para CAME, «la demanda externa fue otro factor de impulso, y las restricciones a las importaciones de bienes de consumo también están ayudando a levantar la industria, aunque complican la dinámica productiva de aquellas fábricas que requieren traer insumos o partes y piezas del exterior”.
El relevamiento muestra que el incremento en la actividad industrial fue impulsado por los sectores de indumentaria y textil (+43,5%) y papel, cartón, edición e impresión (+34,0%).
En contraposición, el material de transporte y sus partes fue el sector de peor resultado, al caer 0,7 por ciento.
En el registro mensual se destacan las industrias del papel, cartón, edición e impresión (+10,1%) y maderas y muebles (+4,1%).
La industria PyME acumula un alza de 25% en lo que va del 2021, frente a igual periodo de 2020. En tanto que en comparativa con enero-agosto de 2019 se observa una baja del 1,1%.
Los 11 sectores relevados presentan un crecimiento en la producción con relación a 2020, mientras que en relación con 2019, 4 produjeron más que en ese periodo y 7 menos.
CAME graficó que “la tasa de ganancia de las empresas mostró una evolución muy positiva en el mes y el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa bajó abruptamente, de 38% en julio a solo 9% en agosto. El 62,0% en cambio, declaró tener rentabilidad positiva”.
El informe mostró que “la mayor demanda, los ajustes de costos, las ayudas del Gobierno, son algunos factores que explican esa situación, sumada a una inflación mayorista que se desaceleró levemente”.