CAME informó que las ventas minoristas cayeron un 6,9% en 2018

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó una caída de 9,9% en las ventas minoristas durante diciembre, con lo que el acumulado anual cerró un 6,9% abajo de las cantidades totales en 2017.

En términos anuales, los productos en los que se produjo un mayor retroceso fueron los de textil blanco y ropa de cama (8,1%), electrodomésticos y artículos electrónicos (7,7%) e indumentaria (6,8%). Los tres son sectores que se vieron particularmente golpeados por el menor poder adquisitivo para dirigir a compras de menor orden de necesidad (como indumentaria) y por el aumento de costos en el componente importado (electrodomésticos).

En ese sentido, desde el sector privado no se espera que la tendencia se revierta durante el primer tramo de 2019 hasta que la inflación muestre una desaceleración de forma sostenida.

Subieron online- El mayor impacto durante el año se vivió en los locales físicos, con un recorte del 11,2% respecto de 2017. Sin embargo, las ventas a través de la modalidad online subieron un 3,1% en el año, aunque desde CAME explicaron que «el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción».

En particular, en los datos de CAME se destacó el incremento de ventas online en los sectores de calzados y marroquinería (15%) y de deportes (7,4%).

Desde la entidad consideran que los datos de diciembre comprobaron «un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad». Precisamente por el efecto navideño, el pago de aguilando y algunos pagos parciales de paritarias, las ventas recortaron la caída pronunciada de noviembre, cuando los negocios minoristas informaron un derrumbe del 15,6% interanual en ventas.

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