Fuente: El Marplatense – El motivo se debe a la incertidumbre producida por el resultado de las PASO 2023, la devaluación, la inflación y el incremento del valor del dólar.
La devaluación tras las PASO, sumado a un fuerte incremento del dólar y los números de la inflación, impactó fuertemente en el bolsillo de los trabajadores y generó incertidumbre en el mercado.
«Después de esta elección es algo que se esperaba, una devaluación del tipo de cambio oficial. Lo que ha sucedido en el mercado es que casi de manera íntegra se trasladó a los precios de la economía y al tan temido dólar blue que también es referente de los precios», manifestó Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense.
Esta situación, «ha hecho de que todos los proveedores modifiquen sus listas de precios entre un 10 y 25%, lo han aumentado todos. Lo que va a agudizar algunos problemas que ya tenemos, por ejemplo, esta retracción de la demanda, ya es difícil vender con los precios actuales, imaginate con los precios aumentados», declaró.
Por lo que «no creo que haya nada nuevo, esto es siempre lo mismo, se llega a la devaluación, el aumento de precios, la caída de la demanda, retracción, siempre lo mismo», señaló.
«¿Qué podemos esperar para los próximos meses?, yo creo que nada. Cada comerciante, cada industrial, hace su propia estrategia, no hay nada en común. Escucho opiniones, expectativas tanto de comerciantes, como empresarios y fabricantes, cada uno interpreta como puede esto y trata de sobrellevarlo», continuó.
En líneas generales, «lo que se hace en estos momentos es tratar de tener una estrategia para sobrellevarlo y esperar que se defina qué es lo que va a pasar tras las elecciones. Los candidatos que hay, algunos ya los conocemos, sabemos que harán más de lo mismo y otros prometen modelos que tampoco están muy probados o que no tenemos experiencia, eso le suma más incertidumbre a toda la economía«, explicó.
De modo que «el año que viene, una vez que asuma un nuevo presidente y anuncie qué es lo que va a hacer, ahí podremos tomar una estrategia en función de la realidad de cada uno desde el sector que ocupa», resaltó.
«Se decidirá en Argentina si se va a seguir haciendo siempre lo mismo o puede llegar una etapa de nuevas expectativas, crecimiento. Hasta que no se vea esto plasmado en leyes, medidas concretas, propuestas, no hay nada para tomar decisión, pensar ni opinar«, concluyó.