Fuente: Los Andes – Esta semana comenzó en Buenos Aires el evento de vanguardia en cuanto a moda y tendencias, con un enfoque diverso, ecléctico y plural, que pone de relevancia tanto marcas reconocidas como talentos locales de proyección internacional
Con marcas líderes, diseñadores consagrados y talentos emergentes como protagonistas, el 31 de agostó inició el BafWeek (Buenos Aires Fashion Week), una propuesta que dura hasta el 8 de septiembre en la que se puede acceder a las tendencias de vanguardia con desfiles, shows performáticos y experiencias únicas, en puntos icónicos de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta edición, marcas deportivas, urbanas, hippie chic y de noche, reconocidas a nivel internacional, compartirán pasarelas junto a otras que vienen marcando una fuerte tendencia en formatos y estilos. A estas, también se suma Galpón de ropa, una marca de moda circular a la vez que los nuevos talentos Helena Dakak, Agus Chueizer y Pr0testa estarán presentes en “Autores de moda”.
“Tenemos la grilla con un montón de marcas distintas, porque estamos poniendo el foco en la diversidad de miradas, en cuanto que hay marcas muy reconocidas que tienen una gran trayectoria, junto a otras de autores independientes o algunos que están empezando y también moda circular” explica Juliana Monsalvo, referente de BafWeek, y agregó “Estamos jugando con eso la identidad de cada una de las marcas en un lugar distinto de la ciudad de Buenos Aires, lo cual me parece súper interesante para reflejar la colección que se está mostrando”.
Un detalle a tener en cuenta es que todos los eventos son con invitación, es decir que no se venden entradas. Sin embargo, para quienes deseen seguir las presentaciones, los organizadores dispusieron transmisiones en vivo a través de la cuenta de instagram bafweek_oficial. “Es una dinámica que incorporamos en esta edición precisamente para que todos puedan verlo, teniendo en cuenta que se hacen en distintos puntos de Buenos Aires”.
“Cada edición buscamos reinventarnos para brindar más y mejores opciones, estamos ansiosos por ver la respuesta de la gente. Creemos en el diseño argentino y tenemos la misión de potenciar su desarrollo”, comentó Monsalvo. Además aclaró que para quienes no puedan ver la transmisión en vivo, quedará ondemand en la cuenta de Youtube e Instagram de Alto Palermo.
Una de las novedades de la edición es que la Plataforma BAF estrenará el Pop Up BAFWeek, el primer local para compra en tienda física, con la idea de acercar a las personas con marcas emergentes y nuevos talentos nacionales. Estará disponible a partir de mediados de septiembre con la colección de la diseñadora Ampi Vera, una de las ganadoras del concurso de Autores de Moda de la edición Primavera – Verano 22/23.
Moda solidaria
Una iniciativa interesante es que este año, BAF lanza la campaña “Moda Argentina unida x la vida” junto a la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y a la Asociación Argentina de Oncología Clínica. La campaña consiste en la venta de remeras diseñadas con motivos que ayudan a difundir mensajes de concientización en torno al cuidado de la salud. Estas remeras estarán en los locales de las principales marcas y la recaudación de estas ventas, serán donadas a equipos médicos de todo el país.
“Hay muchas marcas que se sumaron a esta iniciativa en favor de la Asociación de Oncología Clínica. Las remeras, que tienen diseños específicos, ya están en venta”, subrayó.
Capacitación y beca
Además, durante la semana de la moda será la presentación del Concurso Autores junto al Istituto Marangoni, escuela internacional de moda y diseño, representado por FAD Connection (Fashion Design & Art). Los tres referentes de la moda que harán su presentación en la pasarela de “Autores de Moda BA”, participarán por una beca de un curso en el Istituto Marangoni Milán que incluye 100% de beca para elegir entre Fashion Image & Styling o Fashion Business.
Ante la consulta de cómo llegan los diseñadores independientes a participar del BafWeek, Juliana Monsalvo explicó que “Es un concurso abierto que organiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que distintos diseñadores presenten sus colecciones. Luego un jurado elige a los tres ganadores, quienes luego presentan sus colecciones. En esta oportunidad, los ganadores son Helena Dakak, Agus Chueizer y Pr0testa. Y de esos tres se elegirá quién será el ganador de la beca Marangoni”, detalló.
Marcas que participan
Entre las marcas destacadas que una vez más se suman al BAF, Avon aporta el maquillaje por segunda edición consecutiva, mientras que Adidas Originals también formará parte de esta plataforma de moda y realizará un evento en Base, donde se celebrará el desembarco de sus productos icónicos.
Por su parte, Mercado Libre se suma por primera vez a BafWeek con un desfile en sus oficinas, ya que cuenta con más de 130 tiendas oficiales en la categoría, a través de su marketplace con un enorme catálogo que vincula vendedores y compradores en forma directa.
Además, Kosiuko, Ay Not Dead, Mishka, Rapsodia, Lovely Denim, Bolivia y Sadaels estarán presentes junto a marcas que ya son tendencia como Revolver, BullBenny, Furzai. Como cierre, la marca internacional de moda y fragancias Jean Paul Gaultier con motivo del lanzamiento de su fragancia femenina Gaultier Divine, realizará una cena para celebrar la semana de la moda.
Agenda
Domingo 3: Bolivia, Plaza Italia
Lunes 4: De autor: Helena Dakak, Agus Chueizer y Pr0testa, Planetario. Bullbenny, Bubble Studios.
Martes 5: Revolver, Club Pescadores. Furzai, Espacios Estrella. Mishka, La Rural.
Miércoles 6: Galpón de ropa, Colón Fábrica. Lovely Denim, Art Lab.
Jueves 7: Sadaels, Espacio Darwin. Ay Not Dead, Hipódromo de Palermo.
Viernes 8: Mercado Libre, Oficinas de Mercado Libre. Kosiuko, CEC Parking, Jean Paul Gaultier, Facultad de Derecho.