Fuente: La Nación ~ Motivados por la tendencia al cuidado del medio ambiente y la prohibición de los plásticos de un solo uso que tanto daño le producen a nuestro planeta, decidieron fabricar bolsas ecológicas reutilizables . A fines de 2016 Roberto Sabolcki socio fundador de New Bag, viajó a China con las expectativas de encontrar esas máquinas que podrían fabricar las bolsas que tenía en mente y cumplir un sueño. «Nuestro objetivo no era solamente tener la industria que deseábamos sino poder confeccionar bolsas que reemplacen las de un solo uso» cuenta.
Un vez compradas las máquinas, Sabolcki señala que se pusieron en funcionamiento y empezaron con una producción de 1 millón de unidades mensuales. En un principio, los primeros consumidores de las bolsas reutilizables eran los supermercados pero poco a poco se sumaron otros clientes. Hoy se entregan en ferias y exposiciones y las empresas lideres del rubro de indumentaria y calzado realizaron lanzamientos reemplazando sus viejas bolsas. «Veo en las calles gente con bolsas ecológicas reutilizables que son de gran utilidad y una gran publicidad para las empresas», dice.
El año pasado exportaron por más de US$500.000. «Tuvimos la oportunidad de presupuestar a más de 20 países, pero lamentablemente en muchos casos nuestra cadena de valor hace que por centavos perdamos la posibilidad de ganar nuevos mercados . Los impuestos, retenciones, y costos son altamente superiores», dice y agrega que actualmente se ven condicionados «porque en nuestro país se aplica el régimen cambiario, que para muchas pymes es un problema a la hora de ser competitivos . Para poder exportar, los costos y la gestión es mucho más compleja que la de una operación local. Entendemos que se desalienta a las empresas con este régimen de liquidación obligatoria y mucho peor con los costos que se agregan a las transacciones del comercio internacional «.
Sabolcki agrega que desde sus comienzos su plan de negocios incluía la posibilidad de exportar. Para comenzar decidieron ganar mercado en la Argentina pero pronto tuvieron la oportunidad de hacer envíos al exterior.
«El producto tiene todos sus costos de materia prima en dólares y se vende en pesos . Esto fue siempre un perjuicio en los momentos de devaluación. Todo lo que se vende en el mercado local en esos momentos nos genera pérdidas», dice.
Después de unos meses de trabajar duro para poder hacer la primera operación en el mercado internacional ya estaban presentes en más de 5 países de la región.
«Es complejo hacer grandes operaciones con clientes de otros países porque la mayoría nos paga después de recibida la mercadería . Esto nos lleva a un proceso de compra de insumos y después de impresión y confección de las bolsas que genera grandes inversiones», aclara y agrega que debería existir un financiamiento para que «las pymes puedan potenciar las operaciones al exterior.»
En 2019 recibieron el premio Exportar, entregado en la quinta de Olivos, por su desempeño en el comercio internacional. Participaron de muchos eventos, ferias y viajes de misiones comerciales para poder abrir nuevos horizontes.
» Viajar a los diferentes países para competir principalmente con bolsas fabricadas en China, con sus costos más bajos de materia prima, escala, impuestos y maquinaria realmente se hace difícil . La primera exportación la logramos a un cliente de Chile que venía comprando a una fábrica de China, sin embargo con nuestro servicio, calidad y tiempos de entrega logramos entablar una relación comercial, cuenta.
Para poder obtener clientes y abrir nuevos mercados la empresa participa en muchas ferias comerciales, rondas de negocios y misiones comerciales. Utilizan estos mismos viajes para visitar a clientes potenciales. Una de las herramientas fundamentales que la empresa aprovecha para poder vender son las ventajas de aranceles que tiene nuestro país por los acuerdos internacionales con el Mercosur, Aladi y otros tantos que favorecen las transacciones comerciales.
Sabolcki señala que «hay grupos donde compartimos de manera permanente novedades, participamos de capacitaciones y cada uno cuenta sus cuestiones, ya sean lanzamientos de productos, exportaciones, necesidades o inquietudes sobre el comercio internacional. Para cada uno de los viajes la premisa fundamental es trabajar duro para aprovechar al máximo cada día pero siempre pasarla bien y conocer diferentes culturas»..