Avanza fuerte el «Compre Nacional»: el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado

El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, sentenció que las grandes cadenas, marcas de ropa e hipermercados «decidieron volcarse al Compre Nacional». La producción industrial iguala los registros de octubre de 2019 y se está generando empleo.

Fuente: Bae ~ Debido a la política de sustitución de importaciones llevada adelante por el Gobierno, la industria textil está recuperando su actividad. Mientras ya igualó los registros de actividad fabril de octubre de 2019, el dato más fuerte es que el 70% del mercado en promedio (desde hilados hasta ropa terminada) es nacional y sólo el 30% es importado.

El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, reveló a BAE Negocios que «hace un año, con el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri, el 80% del mercado era importado y 20% nacional». La industria textil y del calzado se reunirán mañana a las 10 con el Gobierno, en el marco de las mesas sectoriales del Acuerdo Económico-Social.

Galfione, quien informó que la próxima feria Pro Textil será el 24 y 25 de noviembre en forma virtual, destacó «el fuerte vuelco al Compre Nacional, desde las grandes cadenas del retail, hipermercados, marcas».

Como reseñó este medio hace unas semanas, las marcas fabricantes de ropa como los hipermercados elevaron al menos un 40% los pedidos de insumos o prendas nacionales, en detrimento de lo importado. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo ya habían «solicitado» a las empresas que reorienten sus políticas y empiecen a sustituir importaciones, en un contexto claramente favorable.

Producción en alza

«La producción está igualando en toneladas a la de octubre del año pasado, y todavía estamos un poco por abajo del nivel prepandemia», aclaró el directivo de Pro Tejer.

Las retailers piden producción nacional porque no pueden importar en forma indiscriminada, con una administración del comercio exterior inteligente, y porque se tienen que asegurar la provisión de mercadería en un mundo que no comercia, donde cada país se asegura el abastecimiento.

Otras fuentes del sector detallaron que actores como las marcas de ropa o cadenas como Wall Mart, Falabella, La Anónima o Carrefour «que eran importadores seriales durante el gobierno anterior, ahora nos piden desesperadamente para la temporada de invierno».

«Estamos con una mejora notable, en algunos casos tomando más personal para cubrir la demanda de las marcas», graficó Galfione.

Por su lado, el gerente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Eduardo de Toma, había ratificado este fenómeno que vive el mercado de fuerte sustitución de importaciones. Y amplió que «hay algunas empresas que están realizando inversiones en maquinaria porque ven un escenario de crecimiento«.

Incluso, como había publicado este medio, el sector textil cree que podría terminar este año en niveles por encima del 2019. Así lo expresó el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, quien detalló que «luego de haber tocado el piso en mayo, comenzó la reactivación en junio y julio y la tendencia marca que el crecimiento va a continuar, por el proceso mismo de sustitución de importaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *