Fuente: Cronista – El dólar blue, que superó la barrera de los $ 1000, disparó las ventas de indumentaria. Los precios de la ropa subieron, en promedio, 240%. Cuánto se gasta para el próximo Día de la Madre.
La escalada del dólar blue, que superó los $ 1000, disparó las ventas de indumentaria por el Día de la Madre. A pesar de los precios, que subieron más de un 240% en un año, en la última semana se aceleraron las compras por temor a una mayor suba del dólar, que motiva a los clientes a usar pesos.
El próximo domingo 15 de octubre es una de las fechas más esperadas por las marcas de ropa. A pesar del contexto de incertidumbre, que se vive por las elecciones presidenciales, los números son positivos para los vendedores.
«Las ventas están comenzando. Hoy el consumidor siente la necesidad de usar los pesos porque se devalúan. Eso lo vemos hoy que ante la subida del dólar: en vez de pararse las operaciones, se dinamizan», contóClaudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI).
Los compradores buscan invertir sus pesos ante la fuerte devaluación de la moneda local ante la divisa estadounidense y la pérdida del poder adquisitivo. En octubre del año pasado el dólar blue cotizaba $ 280, hoy 12 meses más tarde, ese valor escaló a $ 1050, con un alza del 270% en solo un año.
Esto se convierte en un disparador para dinamizar las ventas: «la primera semana de octubre estamos vendiendo más unidades que el año pasado. La clave es mantener precios accesibles», explicó una de las marcas líderes de indumentaria femenina. Además la fuente agregó: «Hoy vemos más movimiento. La gente busca comprar y no quedarse con billetes que se devalúan».
Según los datos relevados por la consultora Focus Market, este año se gastará en promedio $ 17.500 por regalo. Se trata de un 130% más del ticket promedio elegido el año pasado cuando el valor era de $ 7500.
La mayoría de los encuestados, por Focus Market, aseguró que elegirá el rubro indumentaria a la hora de homenajear a las madres.
Para Horacio Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita), la situación es compleja; «el consumo viene en caída». Aunque el especialista apunta «a las compras de último momento, sobre todo en este contexto» para reactivar la demanda.
De hecho, las ventas minoristas tuvieron una caída del 5,1 % en septiembre y del 2,6 % en los primeros nueve meses del año, de acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
No solo ropa
El rubro Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza, es la segunda opción más elegida a la hora de regalar a las madres. Lo cierto es que las ventas no se dispararon como el sector de indumentaria.
«Hoy estamos registrando un 15% menos de ventas que el año pasado. Además hay un cambio de tendencia: las compradores se inclinan por productos nacionales, en parte porque el stock disponible se achicó notablemente», dijo una fuente de Parfumerie.
«No solo faltan perfumes, sino también todo lo referido a maquillajes. Hay poca variedad de sombras y de bases», agregó la fuente.
Otro de los factores que influyen en la caída de las ventas tiene que ver con los precios. Muchos al ser productos importados, tienen subas constantes. «En el rubro tenemos como referencia el perfume femenino más vendido: La Vie Est Belle, de Lancome que hoy cuesta $ 95.500. Si ese perfume sube, suben todos», explicó.
Qué pasa con los precios
«El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año sin embargo en la previa la variación de precios se está moviendo al ritmo del tipo de cambio paralelo que solo en octubre se devaluó el peso frente al dólar un 14%» indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Es que según los datos relevados por Focus Market, un jean que el año pasado se conseguía por $ 9600 hoy tiene un precio de $ 32.500, un incremento del 235%. En el caso de las remeras básicas que en el año pasado tenían un valor de $ 4500, hoy cuestan $ 10,500, un 113% de incremento. Por último, unas zapatillas que en 2022 salían $ 20.000 hoy cuestan $ 35.000.
Los incrementos en el sector de indumentaria son los más marcados con subas que alcanzan el 240% comparado al año pasado.
También menos stock
Las principales marcas de ropa aseguran que todavía existen faltantes de insumos y materia prima, lo que genera una producción más limitada y también se desencadena en suba de precios, por encima de la inflación.
«Hay escasez de cierres, elásticos, hilos y todo tipo de telas. Esto genera aumentos pero también especulación, que se traduce en más aumentos», describió Del Burgo. Se suma además el clima electoral, por lo que muchos proveedores no quieren vender a la espera de las elecciones del próximo domingo 22 de octubre.
En este contexto, con un dólar en alza, las ventas de materia prima también se paralizan. Las marcas no saben cuándo podrán renovar stock y a qué precio.
De hecho, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) informó que las operaciones de exportación e importación en la terminal se encuentran suspendidas a partir de hoy y por 72 horas, en cumplimiento de diligencias administrativas aduaneras dispuestas por la AFIP.
A las complicaciones que trajo el cepo para importar, se suma además la falta de talleres: muchos cerraron en pandemia y otros hoy no tienen mano de obra. Esto se traduce en valores más caros.»Los costos aumentaron más del 110% lo que hizo reducir notablemente la ganancia», remarcó una fuente del sector.
«El comercio se está encontrando con problemas de reposición de los bienes y cambios de precios entre el pedido y la entrega. Esto está generando una menor ausencia de promociones y descuentos para la fecha además de bajo nivel de crédito disponible en el mercado», concluyó Di Pace.