La start-up japonesa Mujin fue el responsable de crear un par de brazos robóticos que tiene la habilidad de identificar, seleccionar y colocar en una caja los diferentes modelos de camisetas que debe despachar a sus locales según su envoltorio. Como antecedente, Mujin había logrado automatizar al máximo los depósitos de la tienda online JD.com en Shangai, China.
«Hasta ahora habíamos evitamos automatizar una fábrica de ropa por todas las dificultades que presentan estas tareas. Pero Fast Retailing estaba decidida en reconvertir toda su cadena de suministros y por eso tomamos este desafío», dijo Issei Takino, cofundador y director ejecutivo de Mujin, citado por Financial Times.
Con una venta de 1300 millones de prendas y accesorios, la firma detrás de Uniqlo busca acelerar el proceso de automatización ante las dificultades que enfrenta en la búsqueda de operarios, además de los costos de almacenamiento. Para esta implementación Mujin utilizó los brazos roboticos de Yaskawa Electric, un proveedor que ya había trabajado en diversos desarrollos en la fábrica de Fast Retailing
A este proceso Mujin le sumó sus sistemas de reconocimiento de objetos para que los robots puedan identificar las prendas adecuadas para embalar el pedido de forma correcta.