Fuente: Clarín – Un impactante desfile coronó la exposición La Tierra nos habla, con obra de tres destacados artistas argentinos en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Curada por Andy Benegas, la muestra que reunía trabajos de Carlos Gómez Centurión, Joaquín Fargas y Teresa Fernández Mouján, cerró con un diálogo particular entre la obra de allí expuesta de Gómez Centurión y los modelos que el diseñador Francisco Zito confeccionó con materiales sustentables, denim y textiles reciclados. Todo sucedió el Día Internacional de la Mujer, con un desfile en el que participaron mujeres del arte y la moda.
“El arte siempre ha ejercido su influencia en la moda, pero cuando el artista textil se atreve a ir más allá de referencias o guiños sutiles, y en su lugar crea en conjunción con el artista visual, se genera una obra auténticamente extraordinaria y original, abriendo un espacio nuevo y emocionante donde ambas disciplinas se dan la mano”, le dio a Ñ Francisco Zito, durante el evento organizado por Christy Russo.La modelo Ingrid Grudke viste una de las creaciones.
Al son del preludio de la ópera La Valkiria del compositor alemán Richard Wagner, desfilaron sus trajes la modelo y presentadora misionera Ingrid Grudke; la gestora cultural Virginia Agote, quien fuera Secretaria de Cultura de San Juan; Camila Crescimbeni, creadora de la empresa de impacto social The Future Co.; la artista Flor Alvarado, coordinadora del colectivo antirracista Identidad Marrón y la diseñadora y emprendedora sostenible Mercedes Pereyra. Vestidos en denim, materiales reciclables y cuero, con detalles en tules, cristales y pasamanería se destacan en sus creaciones.
La obra exhibida, cinco telas impregnadas de tierra y arcilla generando una mímesis con el paisaje de las montañas de San Juan, formó parte de una instalación exhibida en agosto en la Usina del Arte. “La temática gira en torno a dos ejes: el desamparo del hombre contemporáneo frente al cosmos del universo, basado en la obra Ser y tiempo de Martín Heidegger y la Tetralogía de Wagner La Valkiria, que deja al descubierto la codicia y el sinsentido de las luchas humanas por el oro del Rhin y el poder,” relata Gómez Centurión en diálogo con Ñ. Sus telas pintadas con ceniza, huesos molidos, vísceras disecadas y dentaduras de oro, nos hablan del cosmos.
Oriundos de San Juan, Gómez Centurión y Zito imprimen en sus creaciones la estética del paisaje de su tierra, inspirados en la fuerza de la naturaleza, la magnificencia de los materiales y el diseño. La acción busca concientizar sobre la crisis ambiental y el cambio climático.
“Me pareció muy interesante que Francisco Zito, a quien admiro como diseñador hace mucho tiempo, quiera interpretar y hacer una producción de vestuarios inspirados en la obra de Carlos, en estas cinco grandes telas de su última propuesta. Era una gran apuesta y se logró. En lo personal fue un desafío encarar este rol y una alegría poder acompañar a Carlos y a Francisco, a quienes admiro”, comentó Virginia Agote.
Completan la muestra la artista Teresa Fernández Mouján, quien trabaja con elementos naturales aglutinantes como el cuarzo, la tierra, el mercurio y la magnetita. “Sus volcanes rugen desde el interior de la tierra, dando cuenta de la irremediable grieta que nos atraviesa como humanos”; y el artista e ingeniero Joaquín Fargas, que tematiza la preservación a partir de sus bioesferas de acrílico, donde habitan plantas en su interior. Recrean la capa atmosférica que cubre la Tierra.
Muy visitada, la muestra da cuenta de una nueva etapa de este espacio de arte en Buenos Aires, al que los eventos de activación otorgan una nueva dimensión.