Fuente: Marcela Fittipaldi – A través de un inventario de descartes y un proceso de investigación, Arredo trabaja para que su residuo industrial vuelva a ingresar al sistema productivo como materia prima, y así reducir el impacto ambiental.
Buenos Aires, junio 2023 – La industria textil produce un 400% más que hace 20 años, y el 63% de los productos textiles terminan en basurales a cielo abierto. Arredo viene trabajando hace tiempo para reducir el impacto medioambiental, y ahora lanza su nueva línea de productos sustentables “Orillos”, elaborada a partir de los desechos de la producción textil.
Los orillos son el remanente de las piezas de tela que confecciona Arredo, que generan toneladas de desperdicio por mes, y se convirtieron en la materia prima fundamental para la búsqueda iniciada y todavía en proceso de nuevas materialidades tales como telas, rellenos y placas de construcción.
A partir de la formalización de la Estrategia de Sustentabilidad en 2021, la empresa desarrolló un plan que responde a los desafíos del planeta y las expectativas de sus grupos de interés. Esta estrategia, que es además un proceso de reflexión, le permite a Arredo trazar un camino de compromisos en el corto plazo con un horizonte a 2030, entre los cuales definieron la reducción de los impactos medioambientales que genera su propia producción.
“Orillos” es una iniciativa impulsada por Arredo Lab (laboratorio interno de innovación), que investiga y se preocupa por el uso de nuevas materialidades, articulando con los equipos de Producto y Producción y acompañado además por la diseñadora industrial especializada en economía circular, Luciana González Franco, junto a quien crearon una línea de sillas, apoya pies, lámparas colgantes y de mesa y organizadores de espacios, a partir de los residuos industriales de su producción textil. Esta iniciativa corresponde al Eje Producto – Economía Circular, dentro de la Estrategia de Sustentabilidad de Arredo.
Esta Línea de productos se encuentra en los locales de Av. Medrano 555, Peatonal Florida 313, Av. Cabildo 2225, Av. Santa Fe 3054, Av. del Libertador 788, Av. Elcano 3367, Av. Santa Fe 2087-Martínez y Rawson 1202 esq. Alvear en Mar del Plata. También en su página web arredo.com.ar.
El proyecto Orillos se suma al trabajo que viene haciendo Arredo en materia de sustentabilidad, a partir de jardines verticales, la reducción del uso de pvc en el packaging, del plástico en vidrieras, la promoción de la economía circular y las alianzas sociales. Estas son sólo una pequeña muestra de su búsqueda constante para crear valor en diferentes dimensiones, que trascienden el resultado económico.
El desafío que persigue la marca es seguir creando productos, calidad y diseño sin dañar el medioambiente. Es una responsabilidad que toma la empresa para seguir construyendo con coherencia el modelo de hogar que promueve.
Acerca de Arredo
Fundado en 1989 por José Sasson, Arredo es un proyecto empresario con la misión y propósito de generar un cambio frente a las problemáticas sociales, culturales y ambientales. Con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más justa, consciente y sustentable, reivindicando el respeto por la diversidad humana y sembrando alternativas para asumir la libertad de elegir cómo vivir, busca enriquecer y cuidar la idea de HOGAR, entendido desde la calidez, la cercanía, el refugio, el vínculo entre las personas que allí conviven, el vínculo con sus objetos, con la comunidad que las rodea, con el planeta.
Porque no es lo mismo habitar una casa que crear un hogar, Arredo construye propuestas e ideas pensadas para conectar con las personas y los entornos que habitan desde su lado más humano y honesto, para poder, desde ahí, generar mayor bienestar para ellas. Crear hogar es amplificar la sensibilidad.
Sus atributos de marca son la consciencia – promover conversaciones y experiencias que aporten sensibilidad a la vida diaria -, la experiencia – poner el foco en entender quién está del otro lado y cómo mejorar su experiencia de bienestar, que ayude a crear hogar -, la innovación – disfruta de promover procesos vinculados con la creación, la creatividad, el diseño, la sustentabilidad, la transformación de hábitos – y la comunidad inclusiva – cree que el mundo tiene que ser para todas las personas y es consciente de las brechas que existen en materia de géneros y diversidades.
Arredo es una marca humana, optimista, sensible y comprometida.