Fuente: La Voz ~ Zara, la marca de indumentaria con alta valoración en el consumidor mundial y en el argentino, es el corazón del grupo español Inditex, holding de moda número uno del mundo por volumen de negocio.
La etiqueta que llegó a Argentina en 1998 logró, con sus tiendas locales y la presencia que tiene en 202 mercados, cultivar un público fiel en el país integrado en su mayoría por mujeres, aunque también ofrece indumentaria infantil.
Ese posicionamiento se mantiene incluso en Córdoba, donde desembarcó en los años ‘90 para luego replegarse y cerrar su único local (en Nuevocentro shopping) en el marco de la crisis del año 2001.
Ahora, está decidida a transformar ese mapa: esta semana puso fecha al lanzamiento de la venta on line en el país, en plena cuarentena. El primer anticipo había sido hace un par de meses, cuando detonó expectativas al confirmar el plan de lanzar su e-commerce en Perú, en Uruguay y en Argentina.
Desde su propia web oficial, Zara “saluda” al mercado argentino y señala que el shop on line estará disponible desde el 20 de mayo. A la vez, invita a los usuarios a bajar la app que facilita la experiencia de compra, aunque, en ella, no exhibe aún productos ni precios. Y convoca a suscribirse a su newsletter.
La modalidad es similar a la adoptada por la compañia en otros desembarcos, en los que también limitó el anuncio de su llegada a ese espacio.
Gigante del comercio digital
La llegada digital de Zara a Argentina se enmarca en una ambiciosa estrategia global de Inditex para crecer a través del canal on line. La meta del grupo, que en 2018 puso en marcha la plataforma Zara.com, es llegar a todos los mercados del mundo apalancado en la venta digital.
Esa estrategia incluye a América latina, donde Zara lanzó su e-commerce en 2019 en Brasil (ya vendía en México), un país donde tiene 72 tiendas físicas. A nivel mundial, Inditex controla una red de 7.469 tiendas físicas de nueve marcas, con llegada a 202 mercados.
Las ventas on line del grupo aportan alrededor del 14 por ciento de las totales. En 2019, el e-commerce creció 23 por ciento: facturó 4.315,7 millones de dólares.
El desembarco de Zara en Argentina se da en un momento en que el comercio on line crece de manera sostenida y, sintetizan en el mercado, “avanzó lo que se esperaba que creciera en dos años” a causa de las medidas de aislamiento social obligatorio.
A la vez, el cierre forzoso de tiendas físicas en distintos países recortó ingresos del grupo español y subrayó aún más el protagonismo de su plataforma de comercio electrónico.
Almacenes ciegos
El ambicioso plan de impulso del comercio digital de Inditex se apoya en un plan logístico de igual magnitud. A inicios de año, el gigante planeaba sumar 33 plataformas logísticas o stock rooms (almacenes sólo de stock) sobre los 19, por un total de 400 mil metros cuadrados, que ya tenía en 17 países.
Se trata de espacios que funcionan de manera similar a una tienda física, pero sin atención al público, sino focalizados en satisfacer la demanda del ecommerce.
En Argentina, su lanzamiento del canal digital “sacude” al mercado de la indumentaria en plena crisis. Vale destacar que la última novedad fuerte en el sector previa a esta situación fue la llegada al país de Renner, la mayor cadena de moda por facturación de Brasil.
La brasileña abrió dos tiendas en Córdoba y otras dos en Buenos Aires, que permanecen cerradas al público desde el inicio de la cuarentena.