Fuente: BAE Negocios ~ La Secretaría Pyme mantendrá fondos por 500.000 millones de pesos para garantizar préstamos y todas las líneas de crédito vigentes en el marco del recrudecimiento de casos de Covid y para sostener la actividad en el sector.
A partir de la revisión de los planes de asistencia a personas y empresas frente a las nuevas restricciones, el Gobierno planteó que se busca sostener la ayuda y a la vez, evitar que se dañe al sistema productivo, especialmente a la industria y la construcción, que fueron lo que dieron señales más dinámicas.
En ese entramado, desde el Gobierno garantizaron que el sector pyme que es el que ocupa el mayor porcentaje de trabajadores, mantendrá abiertas las líneas de financiamiento y los programas activos para asistir a las compañías con menor personal.
Según detalló el Secretario Pyme, Guillermo Merediz, en su área existen en este momento 12 líneas de crédito activas de las cuales siete están directamente involucradas por inversión productiva.
La situación respecto del año pasado es diferente. Hicimos un aprendizaje y, si se mantienen las restricciones actuales, no vemos que vaya a haber un agravamiento en el sector económico, sumado a la vacunación y a las industrias que realizaron sus protocolos”, indicó Merediz.
El PAC, un programa de innovación que mira la exportación
Entre los programas de apoyo se cuentan los fondos del Fogar, que se utilizan para garantizar los créditos a pymes que lo necesitan y que permite apalancar préstamos por unos 500.000 millones. Además, el Fondep, del ministerio de Desarrollo Productivo, cuenta con líneas de financiamiento por 46.000 millones de pesos.
Entre los planes que están motorizando se encuentra el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que contempla aportes no reembolsables para que cubren hasta el 80% del proyecto hasta 1,5 millones de pesos Asistencia técnica, Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica y procesos de certificación.
En esos programas ingresaron, por ejemplo, la empresa familiar Argencrops, una pyme de Jujuy dedicada a la comercialización de legumbres y otros alimentos vegetales que exporta a 45 países que aplicó al fondo para implementar un sistema de calidad e inocuidad de alimento para una certificación que le permitirá ampliar los destinos de exportación.
También aplicó un emprendimiento familiar textil en Catamarca en El Pantanillo, que se utilizó para incorporar maquinaria de diseño, etiquetado, packaging y mejorar la logística. Se trata de una empresa que comercializa hilados de fibras naturales de alto valor para exportación.
Dentro de los PAC también se asignó una asistencia a un emprendimiento en Malvinas Argentina especializada en fabricación de etiquetas autoadhesivas para la industria y que, a partir de la transformación digital, planea la expansión y la incorporación de una decena de empleados.
Cómo acceder al programa de financiamiento a pymes
El Programa de Apoyo a la Competitividad PAC está orientado a mejorar la productividad de las PyME o emprendimiento con asistencias técnicas financiadas con Aportes No Reembolsables. Qué se necesita para acceder
- Tener Certificado MiPyME vigente.
- Contar con 2 años o más de actividad económica verificable. Realizar alguna de estas actividades.
- Contar con cuenta bancaria de titularidad de la empresa.
- Presentar un proyecto de desarrollo empresarial.
Hay que ingresar con el usuario al sitio y completar
- a) Datos de la empresa.
- b) Datos de persona de contacto.
- c) Información del proyecto.
- d) Detalle de las actividades del proyecto.
- e) Plan de inversiones.
- f) Plan de rendiciones de cuentas.
También se debe adjuntar la siguiente documentación. En esta etapa no requiere legalización ni certificación.
- a) Certificado MiPyME vigente.
- b) Carta Compromiso según Anexo IV.
- c) Certificación contable según Anexo VII.
- d) Constancia de inscripción en AFIP.
- e) Declaración jurada según Anexo III.
- f) Para las personas jurídicas, escritura primer testimonio ANEXO II. En el caso de las personas humanas, DNI. Si pertenecés a una sociedad de las anteriormente denominadas “Sociedades de hecho”, adjuntá el DNI de cada uno de los integrantes y el contrato social suscripto por los socios.
Toda la información se encuentra en la página web