Amazon quiere dar un paso adelante para posicionarse como minorista de moda y la inteligencia artificial va a ayudarle. La compañía presentó una nueva aplicación que ayudará a encontrar ropa para comprar. La aplicación, llamada StyleSnap, es una especie de Shazam de la moda que se integra con la web de Amazon.
Como en la aplicación para identificar canciones, StyleSnap identifica piezas de ropa a partir de una foto y la muestra directamente en la tienda donde se puede comprar con solo un clic.
Para ello, los usuarios solo tienen que hacer una foto de una pieza de ropa o subir la imagen, y la aplicación se basará en el aprendizaje automático para emparejar el aspecto de esa foto y encontrar artículos similares a la venta en Amazon.com.
El usuario tiene que clicar en el icono de la cámara en la esquina superior derecha de la aplicación de Amazon y seleccionar la opción «StyleSnap»; luego solo tiene que cargar una fotografía o captura de pantalla de un look de moda, y el sistema presentará recomendaciones para elementos similares en Amazon que coincidan con el aspecto de la foto. En las recomendaciones, StyleSnap tendrá en cuenta una serie de factores como la marca, el rango de precios y las reseñas de los clientes.
Amazon ha presentado esta aplicación en la conferencia Re: MARS de la compañía en Las Vegas. Según explicaron, StyleSnap se basa en la visión por computadora y el aprendizaje profundo para identificar los artículos de la ropa en una foto.
La tecnología de aprendizaje profundo también ayuda a clasificar los artículos de la ropa en la imagen en categorías como «vestidos ajustados y elegantes» o «camisas de franela».
Amazon ya intentó posicionarse como referente en moda en 2017, con la introducción del Echo Look, una cámara impulsada por IA que ofrecía a los usuarios recomendaciones de moda, aunque el sistema cometía bastante errores y repetía las recomendaciones. Otras empresas de moda como Asos, por otra parte, ofrecen servicios similares al que ha presentado Amazon.
Sin embargo, el lanzamiento de StyleSnap demuestra que Amazon no quiere renunciar al negocio de la moda con tanta facilidad, y que piensan que su experiencia en inteligencia artificial les dará una ventaja sobre los competidores.