Fuente: Chacra ~ Se trata de una iniciativa implementada por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) que garantiza la práctica sustentable de éste cultivo.
Fruto del trabajo de estas dos instituciones conformadas por productores, el sello Algodón Responsable Argentino tiene un fuerte foco en la producción primaria, pero con un impacto sobre el resto de la cadena algodonera. Estas prácticas incluyen lo ambiental, agrícolas, sociales y de calidad de fibra.
Estos procesos de mejora continua serán verificados por entes independientes en auditorías alineadas con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En esa línea, las instituciones apuntan a lograr la homologación de ‘Algodón Responsable Argentino’ con el estándar internacional BCI (Better Cotton Initiative) que nuclea más del 15% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor.
Una posterior homologación con BCI será la puerta de ingreso del algodón argentino al mercado global.
«Es una oportunidad de trabajar con toda la industria, partiendo desde la producción primaria, y alineados a requisitos internacionales. Creemos que la certificación nacional y una posterior homologación con BCI será la puerta de ingreso del algodón argentino al mercado global», afirma Tomás Mata, gerente del Programa Certificaciones de Aapresid.
La implementación comenzará esta campaña con una prueba piloto que involucra 7 productores de Chaco, Santiago del Estero y Salta que suman unas 20.000 hectáreas. En 2021/22, el sello ‘Algodón Responsable Argentino’ se abrirá a todo productor interesado, sin importar escala o superficie.
Sin dudas la iniciativa tendrá un impacto significativo para el desarrollo sustentable de una de las economías regionales más pujantes, con una producción anual que ronda las 320 mil tn de fibra y la generación de 4000 puestos de trabajo en el norte argentino que surgen en 450.000 hectáreas.
«El sello de Algodón Responsable Argentino es un hito histórico para nuestro cultivo. Los productores adherentes están muy entusiasmados por evidenciar la sustentabilidad de sus prácticas y poder crear una marca país que acompañe al cultivo en su producción y comercialización» afirma Marcelo Falco, representante de AAPA