Fuente: LV12 – Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, habló con LV12 sobre el impacto de las medidas del Gobierno en el sector textil.
En diálogo con LV12 Radio Independencia, Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, habló sobre las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno y la forma en que estas podrían impactar en el sector textil: «Por el momento, es prematuro ver el efecto directo pero ciertamente todas las medidas que se anunciaron parecerían ser que van de lleno a seguir bajando ese poder adquisitivo de las personas, y en definitiva para nuestro sector, que es una sector que vive fuertemente en el mercado interno. Estamos preocupados porque creemos que va a impactar de lleno en un sector que ya venía con bastantes problemas por toda la situación anterior a las elecciones».
Dentro de las medidas económicas anunciadas, se encuentra el el gravamen del 7,15% a 17,5% en algunas importaciones. Sobre esto, Galfione señaló que el sector textil «necesita de muchísimos insumos importados para producir», por lo que el mayor problema no es la autorización de las importaciones de insumos y productos para poder fabricar, aspecto que ya venían conversando con el Gobierno anterior, sino «pagar todos esos insumos».
Este problema se funda porque, sostiene, «no hay proveedor en el mundo que le de un crédito, mucho menos a una pyme argentina».
Parte de esa baja en nuestra actividad tenía que ver con que nuestros proveedores dejaron de darnos créditos, los bancos no pagaban al exterior con financiamiento y eso hace que se paralice la actividad porque si no accedemos a los insumos necesarios para producir, no tenemos con qué producir. Las medidas que se anunciaron en principio, no solucionan ese problema
En lo que respecta a la apertura total de las importaciones, el presidente de la Fundación Pro Tejer, expresó que la diseminación de las importaciones obedece a dos aspectos importantes. Por un lado, el conocimiento de saber con qué se pagará la apertura indiscriminada de las importaciones, y sobre todo, con el «stock de deuda» que el país posee. Por otro lado, resalta que Argentina tiene que entender «el ordenamiento de las variables económicas», anticipadas por el presidente Javier Milei, donde el sector textil compite de forma permanente con productos importados.
De esta manera, indicó que Argentina «debe ser de los sectores que más compite con la importación», obteniendo el 50% de importación en productos en su totalidad o de materias primas.
Y agregó: «Lo que ocurre es que no es lo mismo importar materias primas para producir que importar productos terminados, eso si es una diferenciación y por eso el Estado interviene. El tema es que para poder importar de igual a igual, sin restricciones en el ideal, yo necesito las variables para competir que también sean de igual a igual. La Argentina en estos últimos años hizo inversiones enormes en el sector textil, más de 800 millones de dólares invertidos».
Finalmente, sobre las futuras medidas a anunciar, comentó que se encuentran preocupados por la actividad del mercado interno, ya que el sector «vive» del mismo y cualquier medida que continúe «castigando el poder adquisitivo de la población», impactará directamente en la industria.
La gente en lo primero que va a usar su dinero es para comer, lo primero que uno deja de consumir cuando le empieza a faltar el mango, es el textil y por eso también es cuando uno mejor tiene el poder adquisitivo, es el primero que se levanta. Si no se toman ciertas medidas la situación va a ser compleja
Hay que convertirse en exportador. varas veces se hizo y luego, se abandonó. Brasil es un potencial comprador de hilados y también de prendas de algodón.
Y luego, está todo el mundo. Algunas firmas exportan desde hace años. ( muy pocas )