Al final de la campaña, el Chaco tendrá su primera tonelada de fibra extralarga

Fuente: Diario Norte – Se está cosechando el primer lote sembrado en el predio del INTA de una variedad local que dará la primera tonelada de fibra para la confección de las prendas de una fábrica textil nacional de alta costura.

El sueño de producir en el Chaco una fibra de algodón extralarga, que es la que se utiliza para la fabricación de prendas de vestir de alta costura, comienza a ser realidad cuando, a finales del mes de junio, se pueda contar con la primera tonelada de este producto.

La variedad SP21 se está cosechando en el lote ubicado en el predio del INTA Sáenz Peña, siendo el primer núcleo del que se obtendrán semillas para lotes productivos que aportarán, en próximas campañas, la fibra para la confección de las prendas de la firma argentina Pato Pampa, anunció el técnico Mariano Gonzalez, asesor del grupo Agroperfiles y promotor el acuerdo entre INTA y la empresa cordobesa liderada por Juan José Bertolino, empresario proveniente de una familia de sastres con más de 50 años en la industria textil.

«Nosotros habíamos ideado un núcleo de crianza de un algodón que iba a tener una longitud de fibra un poco mayor a la de las variedades de longitud media que están en el mercado, con tendencia a lograr una fibra larga o extra larga», explicó a NORTE el ingeniero Alex Montenegro, referente del área de calidad de algodón de la Estación Experimental del INTA en Sáenz Peña.

A finales del mes de junio, se podrá contar con la primera tonelada de fibra extralarga chaqueña con destino a la industria textil de alta costura. Un nuevo logro de los acuerdos entre INTA, el grupo Agroperfiles y la firma Pato Pampa», anunció el asesor técnico privado Mariano González.

LA IDENTIFICACIÓN

En la confección de prendas, la identificación del lugar del que proviene la fibra suele ser garantía de calidad, como ocurre con el algodón peruano o el egipcio, «siendo el objetivo que también se logre la identidad chaqueña o argentina», señaló Mariano González, quien destacó el trabajo incansable que se logró a partir de este convenio de cooperación entre el INTA, el Grupo Agroperfiles y la firma Pato Pampa.

«Desde el nacimiento de la variedad la idea fue esa, creyendo nosotros que podíamos desarrollar la genética pero también vinculando el desarrollo con la actividad industrial y el resto de la cadena algodonera, antes de poner la SP21 en producción», dijo, destacando que «estamos ya hablando de hechos concretos como esta primera tonelada de fibra extralarga, que queremos presentarle al gobernador del Chaco Leandro Zdero y al ministro de Producción, Hernán Halavacs, que será destinada a la confección de prendas de esta textil de capitales argentinos», agregando que ya se tomó contacto con el intendente Bruno Cipolini «que está al tanto de este logro, y se ha puesto a disposición del proyecto , inclusive insiste en que parte de la cadena de la industria debería instalarse en Sáenz Peña», señaló.

Entre las características, en la SP 21 la carga, las bochas, «son bastante más grandes que en las variedades normales, lo que permite el desarrollo de una fibra más larga».

SOPORTÓ EL CLIMA ADVERSO

El objetivo de los investigadores estaba planteado y para cumplirlo «se elaboró un plan de mejoramiento en el que se seleccionaron los tipos de cultivares cuyos núcleos de crianza debieron soportar la seca, como pasó en el campo de todos los productores».

La condición climática adversa por la faltante de humedad «permitió observar la respuesta del cultivar a las condiciones de estrés extremo, tanto hídrico como térmico», explicaron los ingenieros Mauricio Tcach y Alex Montenegro.

«La planta, con todo lo que soportó en su ciclo, tuvo un desarrollo de un metro y medio de altura, conformando veinticinco nudos, con buen porte y cargando muchos frutos por planta y con satisfactoria retención», sintetizó Montenegro. Entre las características, en la SP 21 la carga, las bochas, «son bastante más grandes que en las variedades normales lo que permite el desarrollo de una fibra más larga».

Organizar e integrar los actores

El objetivo de los acuerdos es «no ser únicamente semilleros, sino tener una proyección en toda la cadena», dice Mariano Gonzalez. «El modo de hacer algodón es con una cadena integrada, no con los productores por un lado y los industriales por el otro», remarcó Montenegro. Con la mirada puesta en esa integración «el Inta se propuso vincular todos los eslabones, lo que permitirá que la ropa de Pato Pampa no tenga que importar algodón extra largo de otro país y utilice esta variedad creada y producida en la Argentina», agregó Mauricio Tcach.

«El asociativismo logrado es totalmente innovador y sirve a todos porque nos respondemos las dudas y negociamos las diferencias, saliendo de la discusión de siempre por el precio, rompiendo transversalmente la diferencia entre productores e industriales, asociando la producción desde el inicio del cultivo», valorizó Alex Montenegro.

«Hacer tecnología en la región y ser líder en la tierra de uno es bastante difícil y muchas veces los observadores no saben mirar el sacrificio y el ingenio que se le pone al desarrollo para la región, porque las soluciones no se compran fuera de la casa», concluyó Gonzalez.

Sembrar para la industria

En el primer núcleo de crianza, que pronto estará listo para la cosecha, «se continuará presionando la selección y del mismo se obtendrán las primeras semillas». La sementera obtenida permitirá «difundir y captar lotes de producción especializados para el tipo de algodón que ofrece la SP21, de los cuales se proveerá la empresa textil Pato Pampa que firmó el convenio para la utilización de la fibra de la nueva variedad».

«El sueño es que ocurra una mayor radicación de empresas textiles en la provincia para no quedarnos solamente con esos campos de producción, siendo esa la motivación de la vinculación», indicó Alex Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *