Fuente: IProfesional – Las urbanizaciones cerradas suman paseos de compras, restaurantes y toda oferta de servicios. La movilidad y la cercanía, en primer plano. Propuestas
En sintonía con los últimos mandamientos del urbanismo en distintos countries y barrios cerrados del GBA hoy crece la oferta de productos y servicios de todo tipo. Shoppings, oficinas, colegios y hoteles se integran a las urbanizaciones privadas que abren sus puertas, abasteciendo así a todas sus áreas de influencia.
Carlos Moreno, urbanista y profesor en La Sorbona de París, fue el primero que en 2016 propuso la idea: planificar ciudades de manera tal que todos los insumos y servicios necesarios para la vida diaria queden a una distancia a cubrir en 15 minutos, ya sea a pie o en bicicleta.
Y Benjamin Büttner, experto de la Universidad Técnica de Múnich en materia de movilidad, redondeó el concepto: para crear ciudades más sustentables, son los parques, los espacios deportivos, las salas de cine o los comercios los que tienen que moverse hacia donde viven las personas, y no al revés.
Nuevos paseos comerciales en barrios cerrados
«Si bien el centro comercial forma parte de la expansión de Haras del Sur, por sobre todo contribuye al crecimiento de una zona que cuenta con más de 6.000 familias», puntualiza Agustín Freccero, CEO y presidente de la urbanización que está presentando en estos días –principios de abril–, su iniciativa en este sentido.
Con una inversión aproximada de u$s3 millones, el paseo comercial de Haras del Sur será el primero de la zona. Tal como indicó Freccero, estará abierto a todo público y abastecerá a los 12 countries ubicados a lo largo de la autovía 2. De acuerdo con el directivo, cubrirá todas las necesidades de consumo.
Los 28 locales, explica el CEO, son aptos para diversos rubros. Habrá cafetería & heladería, vinoteca & deli y también dietética, entre otros comercios. Además, tendrá un supermercado, oficinas y consultorios. Según destaca, el shopping estará ubicado frente al colegio del barrio, hoy con más de 300 alumnos, con el movimiento diario que genera la institución educativa.
Shoppings, oficinas, colegios y hoteles se integran a countries y barrios cerrados que abren sus puertas
Para adentro y afuera de los countries y barrios cerrados
«Este tipo de centro comercial, si bien puede contar con un acceso interno desde el barrio donde se encuentra, también cuenta con otro público y estacionamientos por fuera del barrio», grafica Ignacio O´Keefe, director de la inmobiliaria homónima, responsable de comercializar Puerto Nizuc, un emprendimiento de 360 hectáreas con un área de usos mixtos, «con todo lo necesario para la vida diaria».
Este sector en particular ofrecerá restaurante, mini mercado, farmacia y banco, entre otros servicios y entretenimientos. Además, proyecta contar con oficinas, colegios y centros de salud. «Es un crecimiento natural dentro de los hitos de consolidación de un barrio o una zona», reflexiona O´keefe. Así, Puerto Nizuc aspira a extender su influencia
«En la medida que los emprendimientos residenciales van generando una masa crítica poblacional que vive y consume en los alrededores, comienzan a aparecer estos complejos multipropósito ya que además de locales comerciales en su mayoría cuentan también con oficinas o estudios profesionales»,detalla el bróker.
Néstor Ruiz, director de Grupo Dinal Desarrollos Inmobiliarios, sostiene que los centros comerciales son el apoyo básico de los barrios cerrados. «En nuestro caso, apoya al conjunto de viviendas (411) de TAO Bosque, en Luján», comparte, subrayando que son proyectos que se desarrollan dentro de barrios con un volumen importante de residentes, que serán luego los principales clientes.
Polos gastronómicos para countries y barrios cerrados
Algunos de los rubros del centro comercial de TAO Bosque -farmacia, peluquería, ropa deportiva, pet shop, librerías y múltiples servicios como lavado y tintorería-, ilustran con qué se apunta al vecino de dentro y de fuera del barrio. Pero la gastronomía, claro está, merece un punto y aparte.
En Grupo Dinal explican que el paseo de compras, en general, «se concibió como un lugar para disfrutar del tiempo libre, del encuentro y del trabajo», pero a la vez destacan que contarán «con el mejor equipamiento gastronómico de la zona oeste y los mejores productos de la gastronomía argentina reunidos en 4.000m2 cubiertos».
Las propuestas gastronómicas son clave en este tipo de urbanizaciones
También en la zona norte hay ejemplos que ilustran esta tendencia. En Pilar Golf, en cuyo masterplan está contemplado el desarrollo de un centro comercial, hoy por hoy se destaca la presencia del hotel Hilton, que, a través de sus dos restaurantes, más un tercero a inaugurarse en estos días, funciona como polo gastronómico para Pilar y aledaños.
«Recibimos bastante gente del barrio, pero también vecinos de Pilar porque encuentran una opción cercana para venir a comer y a la vez, pasear», apunta Gonzalo de Dominici, gerente del área del hotel Hilton. Según revela, pensando en el potencial cliente, las opciones gastronómicas del barrio tratan de tener una estructura acorde a la de los buenos restaurantes a la calle.
«Tenemos en cuenta que los que viven en Pilar o alrededores no quieren irse más a Capital a comer o fuera de la zona», apunta de Dominici. «En este sentido, hay que destacar nuestra oferta de estacionamientos amplios y gratuitos. La comodidad es clave«, finaliza.