Fuente: Cronista ~ Después del acuerdo por Precios Cuidados, el Gobierno retoma las reuniones por el incentivo al consumo la próxima semana en conjunto con el Banco Central por el financiamiento tras la suba de tasas. Las empresas piden que se prorrogue y que se incluyan los celulares.
Tras el nuevo acuerdo de Precios Cuidados y los medicamentos, el Gobierno pasa al siguiente punto en la agenda: el vencimiento del programa Ahora 12, que termina el 31 de enero. El objetivo es renovarlo, pero deberá consensuar con los bancos las nuevas tasas de financiamiento tras la suba de la referencia del Banco Central la semana pasada.
La suba de tasas ya se trasladó al costo del financiamiento con tarjetas de crédito y se espera que también impacte en el plan de estímulo al consumo oficial, mientras que las empresas y comercios reclaman no sólo que se extienda sino que se mantenga el costo de Ahora 12 y se amplíe a celulares.
Así lo transmitió la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que envío una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas para «la extensión de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18, cuyo vencimiento está fijado para el 31 de enero próximo», además de renovar el pedido para que sumen a los celulares 4G a la lista de productos.
En la última extensión al calor del año electoral, se definieron cuotas que llevaron los pagos hasta el 2024 para determinados productos pese a la resistencia de los bancos. En esta edición, se prevé que no habrá plazos tan largos.
cuánto se vende por ahora 12
Para el sector mercantil, los programas Ahora representan «el 25% de la facturación del comercio», según indicó el jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti a la agencia Télam.
Tanto Kulfas como el secretario de Comercio Roberto Feletti tienen previsto reunirse con los actores a partir de la próxima semana, acompañados por funcionarios del Banco Central para prorrogar el programa de consumo. Lo que se revisa es el alcance de las cuotas y productos y la tasa, que en parte subsidia el Estado Nacional.
El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda de u$s 45.000 millones por el Stand-By que firmó Mauricio Macri. En esa negociación hay diferencias por el déficit fiscal, según detalló Martín Guzmán. Pero el Ejecutivo busca mantener los estímulos a la actividad para sostener la economía.
Un informe del Banco Mundial advirtió que este año la economía se desacelerará a 2,6% en Argentina tras el rebote del 10% de 2021 y citó entre las causas la menor expansión del consumo por el retiro de estímulos para capear la pandemia.
«Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento. No me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa», sostuvo Aliperti.
Pese a la suba de tasas que definió el Banco Central la semana pasada, un paso para acercase al reclamo del FMI de que haya tasas positivas, es decir, mayores a la inflación, los representantes del sector de Comercio pidieron que se mantengan «las actuales tasas de financiación».
la pelea por los celulares
El sector mercantil también aspira a incluir los celulares 4G en el programa, un segmento resistido por el Gobierno porque la alta demanda de divisas que implica. En medio de restricciones por la escasez de reservas del Banco Central, la negativa a incluir los celulares es recurrente. Se excluyeron del programa en 2020.
Los comerciantes abogaron que son «una herramienta fundamental de conectividad ante los cambios de usos y costumbres que representó la pandemia con el trabajo remoto y las clases a distancia».
qué se puede comprar con ahora 12
El programa Ahora tiene 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto y una tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los de 30 cuotas.
Entre los productos vigentes incluye durables de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentaria, calzado y marroquinería, juguetes, entre otros.