La Corte de Apelaciones de La Haya dictaminó que la compañía alemana no tiene la exclusividad de las tres bandas en todo el territorio del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y en otros mercados internacionales.
Si bien el primero fallo resultó a favor de las empresa alemana, la segunda apelación tuvo resultados totalmente opuestos.
El motivo del cambio en el fallo estuvo relacionado a un estudio de mercado, en el que los consumidores no pueden asociar la línea de moda deportiva de H&M con la de Adidas y tan solo el 10% adivinaron que era Adidas. Así, la marca deportiva, que tendrá que pagar 80.000 euros por los costos del juicio, aunque todavía puede recurrir ante la Corte Suprema de los Países Bajos.
Este no es el primer tropiezo legal que recibe Adidas en el uso de su imagen de marca. En junio del año pasado, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) también votó en contra de que la compañía germana pudiera apropiarse de las tres bandas en la zona comunitaria, lo que abría las puertas a que otras empresas pudieran vender artículos que incorporasen estos diseños.
Un año antes, el mismo TUE había dado la razón a la firma alemana al denegar el registro de dos marcas de calzado por usar tres franjas paralelas. Sin embargo, tras la última consideración del tribunal, este logotipo perdió su carácter distintivo en todo el territorio de la UE, un hecho clave para que H&M pudiera resolver el caso a su favor. Aun así, Adidas ha conseguido demostrar ese uso en cinco países de la UE, pero no en todo el territorio comunitario.
Adidas aún podrá recurrir la sentencia ante la Corte Suprema de Países Bajos. “Vamos a revisarla al detalle y no realizaremos ningún comentario por el momento”, ha informado la compañía al diario World Preview.
Las tres tiras fueron registradas hace 70 años en unos botines de fútbol por el fundador de Adidas, Adolf Dassler.