- Los comercios del área central ofrecen rebajas de hasta el 70%.
- Estiman que en julio la actividad mostrará un crecimiento.
- El medio aguinaldo, la extensión del programa Ahora 12, las vacaciones de invierno y la estabilidad del dólar explican este cambio de tendencia.
Las liquidaciones de invierno se adelantaron. Apenas dos semanas pasaron desde el inicio de la temporada más fría del año, pero los comercios de la peatonal y de los shoppings ya lucen sendos carteles con ofertas y promociones en sus vidrieras.
En algunos se pueden observar rebajas que superan el 50 por ciento y llegan hasta el 70. También hay combos de dos por uno, o tres prendas al precio de dos en el caso de los negocios de indumentaria.
El apuro por mostrar buenos precios llega luego del amesetamiento en las ventas que se produjo tras el Día del Padre. No obstante, el consumo parece estar atravesando un período de aceleración fruto de una combinación de factores, algunos estacionales y otros propios del clima político.
“Esta estabilidad genera una microconfianza que hace que la gente se vuelva a volcar al consumo. Valoramos los planes con tasas más razonables, pero también necesitamos medidas previsibles que hagan que los salarios no pierdan poder de compra”, le dijo a La Voz Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Además de las promociones por liquidación, el aguinaldo, la extensión del programa Ahora 12, el turismo de invierno y cierta estabilidad en la cotización del dólar explican la tendencia de crecimiento en la actividad durante los primeros días de julio. Sin embargo, aún no alcanza para compensar los números negativos de los cinco primeros meses del año.
El comercio venía sufriendo el impacto de la crisis y hasta mayo registró 16 meses de caída consecutiva. Sólo como ejemplo, en ese mes, si bien se amortiguó la baja en las ventas, el promedio interanual se contrajo un 12,9 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
Ante ese escenario, los primeros días de julio ilusionan a los comerciantes. “Ante un panorama tan retraído como el que teníamos, un repunte como este se siente. Notamos un incremento en las ventas. Aún no lo tenemos tabulado, pero esperamos que se confirme un alza significativa”, agregó Cerezo.
Abrigo. El precio de una campera oscila entre $ 2.000 y $ 5.000.
Tendencia
La tendencia positiva de estos primeros días de julio tiene varios componentes que la explican.
En primer lugar, hay que tener en cuenta el factor estacional que implica el aguinaldo. Los clientes que utilizan el medio salario anual complementario se caracterizan, según los comerciantes, por pagar en efectivo. “El cliente que en esta fecha compra de contado es porque cuenta con el aguinaldo”, dijo Johana Corso, encargada de una casa de ropa masculina sobre calle 9 de Julio. Los turistas que visitan la ciudad utilizan la misma modalidad de pago.
En ese sentido, las vacaciones de invierno son otro elemento positivo para la actividad. De hecho, la venta de ropa recibió el impacto de los turistas que llegan a la Capital.
Además, la compra en cuotas tomó un nuevo impulso con la extensión del plan Ahora 12. Hasta hace unas semanas sólo estaba vigente de jueves a domingo, pero ahora se puede utilizar los siete días de la semana. Las cuotas sin interés son un llamador extra para el consumo, máxime en tiempos de alta inflación.
En algunos comercios se toma el precio de contado para calcular las cuotas, mientras que otros recargan hasta un 10 por ciento en caso de pagar en 6 o 12 cuotas.
Renovar el guardarropas de invierno en cuotas sin interés