Fuente: Infobae ~ A diez días de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que desde marzo pasado tenía media sanción del Senado sobre la ley de talles, todavía no parece cumplirse en los locales de indumentaria.
Esta iniciativa llegó al recinto tras un acuerdo de todos los bloques para incorporarlo al temario de la sesión especial del 20 de noviembre. En forma exprés, tal como llegó del Senado, obtuvo 163 votos a favor, ninguno negativo y 8 abstenciones. Se votó y se logró la tan esperada ley de talles.
La ley establece un sistema único de talles que se llama SUNITI -Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria– con medidas corporales estandarizadas para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años. Estos se obtendrán a través de un estudio antropométrico que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) viene desarrollando desde 2014 y que será actualizado cada 10 años.
Por otra parte también exige a todos los comercios exhibir en un lugar visible un cartel, de cuyo tamaño mínimo será de 15×21 centímetros la tabla de medidas corporales normalizadas y esto está vigente para indumentaria como para calzado. Otro articulo dice que los comerciantes deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores.
En una nota con Infobae, la diputada nacional Lucila Lehmann, de la alianza Cambiemos, dijo que esta ley, no incluye la obligatoriedad de que todos los negocios deban contar con todos los talles. “Eso es algo que en la práctica es muy difícil de implementar, sobre todo en el interior del país. La exclusión de ese artículo se acordó en marzo pasado en el Senado cuando se unificaron varios proyectos”.
Tras la aprobación de la ley, unos días después, Infobae recorrió un shopping de Palermo y descubrió que algunas primeras marcas de ropa cuentan con las etiquetas reglamentarias de la curva de todos los talles; otras tienen solamente la del talle de la prenda y otros ni siquiera tienen etiqueta de talle.
Al entrar en cada local e inspeccionar una por una las prendas, muchas de ellas contaban con la etiqueta. En los percheros también se exhibía variedad de talles. Sin embargo, al momento de hablar sobre la ley de talles, los encargados de cada local no quisieron abordar el tema. Tampoco estaban exhibidos los carteles con las medidas corporales que exige la ley.
En diálogo con este medio el diseñador Benito Fernández dijo: “Estoy agrandando la curva de talles». También está trabajando con una famosa marca de zapatillas para agrandar la horma y que haya una mayor diversidad.
En 47 Street, la incluye todos los talles. Su dueña y diseñadora, Michelle Kogan, dijo en diálogo con Infobae desde Barcelona: “Estamos totalmente de acuerdo con la ley de talles”.
Desde las marcas deportivas, como Adidas y Reebok, todavía la bajada de línea con la implementación de la ley de talles no llegó. Y a Infobae dijeron desde ambas marcas que “aún no hay novedades de cómo van a encarar las campañas a partir de la ley”.
Sin embargo, en Reebok hay algunas prendas inclusivas que van desde los talles XS hasta el XXL como un corpiño deportivo. “Los acontecimientos demuestran que había una clara necesidad de innovación y avances en cuanto a corpiños deportivos, y nos enorgullece enormemente haber creado un producto que pareciera haber marcado un antes y un después en la categoría”, comenta Bárbara Ebersberger, vicepresidenta de la marca.
Paula Neira Baya, la directora de JT, opinó respecto a la ley de talles: “Estamos viendo cómo sería su implementación en nuestro caso puntual y cómo se llevan esas regulaciones al caso de una PYME que tiene sus limitaciones en términos de cantidad de prendas”.
Ante el incumplimiento de la ley, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, y la Ley 23.592, de Penalización de Actos Discriminatorios. El control y vigilancia de la norma estarán a cargo de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias. Las carteras de Salud, Desarrollo Social, Defensa del Consumidor y el INADI deberán desarrollar actividades tendientes a la información, concientización y capacitación, así como la realización de campañas de difusión masiva en todos los medios de comunicación.
En una encuesta realizada entre el 4 de octubre y el 18 de noviembre de 2018 por la ONG Anybody Argentina, fundada por Sharon Haywood, llegó a la conclusión, que el 70% de los argentinos tiene dificultad para encontrar ropa de su talle.
De este porcentaje, el 95,10% usa ropa de mujer y el 4,90% usa ropa de hombre, encontrando una dificultad que se presenta principalmente en jeans o pantalones (63,51%). El 79% de los encuestados expresó que encuentran la ropa que desean en talle único siempre (el 36,68%) y frecuentemente (el 42,56%).