Clipping semanal
con las noticias del sector Textil, Confección e Indumentaria
Primera
semana de diciembre 2017 - Año 11 - Nº 561
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Los
textiles y el sobrecosto
para la producción en el país
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Para el presidente de la Fundación Pro
Tejer, las importaciones no son el principal
problema del sector en la Argentina.
Ariel Schale, director ejecutivo de la
Fundación Pro Tejer, aseguró que en la
industria textil argentina “tenemos la
mejor tecnología del mundo, de punta
absolutamente, y no hay tecnología ni
proceso productivo que se pueda hacer que
pueda amortiguar los sobrecostos de producir
en la Argentina”, dijo en referencia a
“la carga fiscal, la tasa de interés y el
costo de capital más altos del mundo”.
“A veces aparece la apertura de
importaciones como el principal problema,
pero en definitiva no lo es”. dijo Schale.
Explicó que “la disminución del poder
adquisitivo se debe a salarios que crecen
por debajo del nivel inflacionario y el
efecto que nosotros llamamos sustitución de
consumo”.
También remarcó “una incidencia del sector
financiero tremenda sobre las operaciones de
compra venta”, donde “las altas comisiones
de las tarjetas de crédito y los descuentos
de efectivo inmediato que hacen son los más
caros del mundo”....ver
nota completa
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Títulos de la Semana:
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Los textiles y el sobrecosto para la
producción en el país ... |
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Guía de Proveedores de la Industria Textil
Acceso Rápido
10 - Avios, Insumos y Accesorios |
15 - Capacitación, Cursos y Carreras |
20 - Diseño, Moldería |
25 - Entidades, Medios y Eventos |
30 - Envases, Perchas, Etiquetas, POP |
35 - Laboratorios, Equipos de Control |
40 - Lanas, Hilados y Fibras |
45 - Químicos, Colorantes y Aux.Textiles |
48 - Servicio de Lavado y Tintorería |
50 - Máquinas de Confección |
55 - Máquinas Textiles |
60 - Repuestos, Lubricantes, Mantenim. |
65 - Servicios Productivos (Talleres, Term) |
68 - Servicios Profesionales |
70 - Software |
75 - Telas, Tejidos, Guatas, Matelasse |
80 - Tejedurías |
Falta un rubro en las opciones? |
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su empresa a la Guía de Proveedores de la Industria
Textil |
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Semáforo estado de
la industria Argentina de confección de
indumentaria – Diciembre 2017
Ropa: vuelven a acelerarse las importaciones, que trepan
30,7% en dólares y 25,3 % en volumen.
La producción local, además, cayó casi 6%. Por otro
lado, las exportaciones aumentaron un 32,7%. Se mantuvo
estancada la facturación de indumentaria en shoppings y
comercios, mientras creció 3,3% la venta en
supermercados.
Según la nueva edición del Semáforo de la Cámara
Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI)
correspondiente a diciembre, volvieron a acelerarse las
compras de ropa en el exterior. |
Fuente: CIAI
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Así, las importaciones medidas en dólares
avanzaron 30,7% entre septiembre de 2016 y
septiembre de 2017, mientras que en volumen
físico crecieron 25,3% en el mismo lapso.
Por otra parte, el Semáforo de diciembre revela
que la producción local de ropa retrocedió un
5.8% entre el II trimestre de 2016 y el mismo
período de 2017, aunque las exportaciones entre
ambos septiembres mostraron un fuerte repunte
del 32,7%. En lo que respecta a ventas dentro
del mercado interno, comparando el noveno mes de
cada año, hay dos indicadores que muestran
estancamiento: se trata de las ventas en
shoppings (+0,1%) y las ventas en comercios
minoristas (0%), mientras que la facturación de
ropa en supermercados avanzó 3,3% en el período.
En lo que respecta a las variables de empleo en
el sector, la industria de la confección redujo
en 3325 personas el número de asalariados en
blanco entre el I trimestre de 2017 versus igual
período de 2016, mientras que se estima un
retroceso de 30.000 puestos informales de
trabajo entre 2016 y 2015.
El precio de las importaciones de ropa, por su
lado, creció en un año un 4,3% si se considera
septiembre 2017 contra igual mes del año pasado.
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el
precio de la indumentaria creció en un año un
18,2% (considerando octubre de este año con
respecto a octubre de 2016). Y el tipo de cambio
real contrastado con el de China, entre ambos
octubres, bajó 3, 6% (recordando que, cuanto más
se reduce, más retrocede la competitividad
argentina).
En lo que respecta a los indicadores generales,
el Semáforo de diciembre informa que la tasa de
interés para el financiamiento en cuenta
corriente de las pymes ascendió en octubre
último a 34,8%, mientras que el costo de la
energía eléctrica acumuló en CABA un 92,1% de
aumento entre octubre 2017 e igual mes de 2016.
La nafta súper, entre noviembre de 2016 y
noviembre de 2017, aumentó su valor un 38,7%,
mientras que el poder adquisitivo de los
empleados formales creció 3,3% entre ambos
octubres. Finalmente, la confianza del
consumidor en noviembre, respecto del mes de
octubre, se estancó (0%), y las expectativas del
mercado en octubre para el crecimiento del PBI,
marcó un valor de 2,9%.
Sobre el Semáforo de la Indumentaria Argentina
El Semáforo de la Indumentaria Argentina
desarrolla 18 variables con los principales
números del sector. A comienzos de cada mes
brindaremos esta herramienta actualizada a los
medios de comunicación y a la opinión pública,
de modo de contar con una fuente de información
confiable y permanente sobre la actividad.
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Fuente: Infobae
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Se acelera importación de indumentaria en
Argentina: en septiembre trepó a 25,3%
Según un informe de la cámara industrial del sector
textil, la producción local cayó casi 6% y se perdieron
3.325 empleos en el primer trimestre de 2017 respecto al
mismo período del año anterior. Las ventas siguen
estancadas .
Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la
Indumentaria (CIAI) reveló que en septiembre de este año
la importación textil trepó al 25,3% con respecto a
igual período de 2017.
Asimismo, desde la entidad indicaron que la producción
local cayó casi 6%, pero que las exportaciones
aumentaron un 32,7%. |
Los datos se desprenden de un "semáforo" sobre
el estado en que se encuentra la actividad
textil en nuestro país que mensualmente realiza
la CIAI.
El relevamiento de la cámara industrial detectó
las ventas dentro del mercado interno muestran
un "estancamiento" arrastrado por las ventas en
shoppings (+0,1%) y las ventas en comercios
minoristas (sin variaciones), mientras que la
facturación de ropa en supermercados avanzó 3,3%
en el noveno mes del año.
En lo que respecta a las variables de empleo en
el sector, la industria de la confección redujo
en 3.325 personas el número de asalariados en
blanco entre al primer trimestre de 2017
respecto a igual período de 2016, mientras que
se estima un retroceso de 30.000 puestos
informales de trabajo entre 2016 y 2015.
En cuanto al precio de las importaciones de
ropa, desde la CIAI indicaron que en un año
creció un 4,3% si se considera septiembre 2017
contra igual mes del año pasado.
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el
precio de la indumentaria creció en un año un
18,2% mientras que el tipo de cambio real
contrastado con el de China bajó 3,6%.
En ese contexto, desde la cámara industrial
destacaron que "cuanto más se reduce" el tipo de
cambio real, "más retrocede la competitividad
argentina".
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Textiles
bonaerenses alertan que el nivel del sector está
25% por debajo de 2015
Se reunió la Mesa de Trabajo Textil. Se trata de la
actividad más golpeada por las importaciones y tarifazos.
El uso de capacidad instalada ronda el 60%.
En el marco de la situación crítica que atraviesa el
rubro, se reunió en los últimos días la Mesa de Trabajo
Textil bonaerense, en la cual los empresarios dieron
cuenta con números del panorama alarmante: el nivel del
sector está 25% por debajo de 2015, mientras que el uso
de capacidad instalada ronda el 60%.
"Para decirlo ecualizadamente, nos sobra en toda la
Argentina media fábrica de producción", indicó Ariel
Schaler, de la Fundación Pro Tejer.
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Fuente: Letra P
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El cóctel de importaciones, carga impositiva,
tarifazos y la quita de tasas de crédito
preferenciales fueron los principales planteos
de los empresarios bonaerenses reunidos en la
Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio de
Producción bonaerense, espacio que apunta a
conseguir acuerdos para un sector que genera el
13% de toda la mano de obra industrial: 320.000
trabajadores directos (135.000 en la industria y
185.000 en la confección).
Durante 2017, la actividad fue la más afectada
por las importaciones, según datos del Estimador
Mensual Industrial del Indec, que marcó una
retracción equivalente al 10,9% en el periodo
enero-septiembre, explicada por la caída de
17,5% en hilados de algodón y del 8,5% en
tejidos.
"La producción textil viene atravesando una
situación adversa desde principios de 2016 como
resultado de la caída del consumo interno junto
con un aumento sostenido de las importaciones de
los rubros finales de la cadena", indicaron a
Télam desde la Federación de Industrias Textiles
Argentinas (FITA).
En este primer encuentro de la MTT se dio lugar
a los representantes del sector privado textil y
de indumentaria para que realicen un diagnóstico
de la situación actual y presenten propuestas de
medidas necesarias para promover el desarrollo
del sector en la provincia.
Las propuestas fueron catalogadas de dos formas:
de carácter defensivo, con el fin de sortear
exitosamente las problemáticas coyunturales, y
de promoción y fortalecimiento del sector, con
el objetivo de impulsar el desarrollo y aumento
de la competitividad de la industria textil en
la provincia.
Otro de los planteos indicados por la FITA se
refiere a "las altas cargas impositivas que
atentan fuertemente la competitividad del
sector", por lo que se solicitó "una
significativa rebaja" del impuesto a los
Ingresos Brutos.
"Si bien el gobierno nacional presentó un
proyecto que mejora la situación, hay altas
imposiciones de tributos en cascada que afectan
la producción", concluyeron sobre el tema desde
la federación.
En el terreno financiero, también se solicitó
ayuda crediticia para realizar capacitaciones y
profesionalización del personal de la industria
textil, de modo de estar a la altura de las
nuevas tecnologías necesarias para aumentar la
competitividad del sector.
Sobre las importaciones, el titular de la Cámara
Argentina de Fabricantes de Avíos y de Insumos
para la Confección y Marroquinería (Cafaicym),
Marcelo Fernández, indicó que afectó a su rubro
"con una baja del consumo de entre el 25 y el
30%" en los últimos dos años.
Alberto Nicosia, director de Producción de
Luján, en la primera ronda de la Mesa de Trabajo
Textil (MTT), planteó la falta de financiamiento
general y la salida de las entidades bancarias
de las líneas de créditos subsidiados, en un
momento donde el sector textil "resignó 630
puestos de trabajo y hoy funciona a menos del
70% de su capacidad productiva" -
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Fuente:
Infobae
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Luciano Benetton anunció su regreso para
recuperar la compañía de ropa
"En 2008 me fui de la empresa con 155 millones de euros
de activos y reanudo con 81 millones de pasivo. Para mí,
es un dolor intolerable", declaró
"En 2008, me fui de la empresa con 155 millones de euros
de activos y reanudo con 81 millones de pasivo. Para mí,
se trata de un dolor intolerable", declaró Luciano
Benetton en una larga entrevista al diario italiano La
Repubblica. "Es por eso que volveré", dijo.
El magnate le confió inicialmente la
administración de la compañía a su hijo
Alessandro, y luego pasó a manos de gerentes que
no estaban relacioados con la familia. |
Si en 2007 la marca italiana facturaba más de
2.000 millones, siete años más tarde, en 2014,
había perdido una cuarta parte de sus ventas.
En mayo, Marco Airoldi renunció como consejero
delegado de Benetton Group.
"Mientras que los otros nos estaban imitando,
United Colors perdió sus colores. Fallamos. Las
tiendas, que eran tragaluces, se convirtieron en
oscuras y sombrías, cerramos en América del Sur
y los EE.UU.", contó apenado.
Según su explicación, el "pecado más grave" fue
dejar de hacer jerseys. "Es como si hubiésemos
eliminado el agua de un acueducto", ha añadido.
El empresario considera que "la gestión ha sido
confusa", aunque "no en sentido criminal". Sobre
la plantilla, que ha pasado de 9.766 puestos de
trabajo a 7.328, ha asegurado que le van a dar
"una oportunidad a todos", pero que "hay que
aliviar el negocio". -
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La industria trepó
4,4% y acumula su sexta suba consecutiva
Según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI),
en los primeros diez meses del año la producción
manufacturera registra un incremento del 1,8%. Así lo
destacó el INDEC en su último informe.
La producción industrial aumentó 4,4% en octubre en
forma interanual y acumula seis meses consecutivos de
variaciones positivas, informó hoy el INDEC. Según las
cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los
primeros diez meses del año la producción manufacturera
registra un incremento del 1,8% respecto de igual
período del año anterior. |
Fuente: Cronista
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La suba de octubre que casi duplicó la de
septiembre del 2,3% se debió fundamentalmente a
la fuerte recuperación de la industria
automotriz, la metalmecánica, la de insumos para
la construcción, tabaco y la producción de acero
y aluminio.
Solamente dos de los doce sectores que releva el
EMI mostraron caídas y fueron los casos de la
industria alimenticia del 1,1% y la refinación
del petróleo que bajó un 13,1%, ambos en forma
interanual.
La producción de autos mostró una fuerte
recuperación del 25,6% y acumula en los primeros
diez meses del año un alza del 8,4%, según las
cifras oficiales.
Le siguieron con mejoras interanuales respecto
de octubre del año pasado, la producción de
cigarrillos con un aumento del 17,0%, la
elaboración de insumos para la construcción del
16,5%, la industria metalmecánica con 15,7% y
las industrias metálicas básicas, que mejoró
13,3%.
Con menores niveles de variaciones positivas
interanuales se ubicaron la industria textil con
el 6,8%, la edición e impresión con un 6,1%,
productos del caucho y plástico con 4,6%, la
producción de papel y cartón con 2,8% y la de
productos químicos, con una leve mejora del
0,6%.
La mitad de los doce sectores muestran en
octubre pasado, una recuperación en los primeros
diez meses del año, respecto de igual período
del 2016.
Siguen en baja la industria textil con 9,4%, la
del tabaco con un 2,6% la refinación de petróleo
con 1,5% y la producción de químicos con 1,3% y
la industria alimenticia con 0,8% de caída
interanual.
Los sectores que más se recuperan en la medición
acumulada del año son la industria metalmecánica
con una suba del 9%, la automotriz con 8,4%, la
producción de acero y aluminio con un 7,8%, de
insumos para la construcción del 5,2%, productos
plásticos con un 2,1% y la edición e impresión
con un 0,3%.
Según la encuesta cualitativa industrial que
mensualmente realiza el INDEC el 43,% de las
empresas proyecta un aumento de la actividad
entre noviembre y enero próximo, mientras que un
46,9% consideró que la actividad continuar
estable y el 9,9% restante pronosticó una baja.
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Fuente:
Clarín
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De la Sota cambió
la política por la moda y desfila con su propia
marca de ropa
Abrió un local en Río Cuarto y debutó en la pasarela.
Dice que en este momento esta es su única actividad.
Hace dos meses inauguró "El Hombre", su espacio de ropa
masculina en Río Cuarto. La semana pasada desfiló su
propia marca en un evento solidario. Elegante y "cool",
la agenda de José Manuel de la Sota (67) parece dar una
señal en el sentido de lo que había ya adelantado (y
pocos creyeron): que se alejaba de la política para
dedicarse a la moda. |
"Yo quería tener un trabajo ciudadano, uno como
es este, un comercio", sostuvo el ex gobernador
de Córdoba al momento de anunciar la apertura de
su local. Y agregó en aquel momento: "Estoy
fuera de la política; yo les puedo hablar de
moda".
Sonriente, canchero y con una clara inspiración
en el diseñador norteamericano Ralph Lauren, el
ex gobernador de Córdoba debutó en el modelaje
con dos pasadas por la pasarela y luciendo un
smoking de su sello. Luego, sin cambiarse, se
sentó en primera fila a disfrutar del resto de
los desfiles.
Puede ser por el parecido físico o, simplemente,
por pura admiración. Lo cierto es que los aires
"laurenianos" son indiscutibles en el look del
ex senador tanto como en la gráfica de su marca.
Con prendas de líneas netas, con mucho blanco y
negro, De la Sota cambió la sonrisa de los
afiches de campaña por los posters que decoran
las paredes de su showroom.
El neoyorquino Ralph Lauren (78) es
especialmente reconocido por su marca de ropa
"Polo Ralph Lauren", famosa por su estilo de
cuello inglés y un "3" a la derecha de las
remeras.-
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Como armar un
portafolio de diseño eficaz
A medida que el número de graduados de escuelas de moda
y diseño sigue en aumento, es más difícil asegurar un
puesto en una prestigiosa marca de moda. Un portafolio
creativo, uno que comunica eficazmente la creatividad y
la innovación, brinda a los solicitantes una ventaja
significativa sobre la competencia.
“El portafolio es tan importante porque, en última
instancia, mostrará todas las habilidades y conseguirá
el trabajo”, dijo Hywel Davies, director del programa de
moda en Central Saint Martins. Un buen portafolio
creativo incluye todo, desde bocetos iniciales hasta
desarrollo de productos y trabajos escritos, y debe
proporcionar una visión multidimensional de las
habilidades de un diseñador. |
Fuente: Mdo Textil
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También debería mostrar experiencia adicional,
como el conocimiento comercial y la experiencia
de codificación, que cada vez más solicitan los
empleadores.
Mostrar diversidad y conocimiento del mercado
“Los estudiantes deben desarrollar su propia
firma o letra de diseño, y deben tener claro a
quién va dirigida su colección y cuál es su
mercado. Cuando los estudiantes de diseño
solicitan trabajo, lo que necesitan mostrar en
su cartera es una variedad de trabajo. No se
trata solo de sus colecciones personales.
Deben ser capaces de mostrar diversidad. Pueden
tener una visión para su colección, pero [deben
demostrar que] pueden diseñar colecciones para
Chloé o J.W. Anderson. Las diferentes marcas
tienen diferentes estéticas. [Los estudiantes]
necesitan una gran conciencia de la industria, y
deben demostrar que pueden interactuar con otros
mercados y otros clientes “. Hywel Davies,
director de programa de moda en Central Saint
Martins
Desarrolla una narrativa
“Un portafolio exitoso y creativo es aquel en la
que el lector navega por las páginas de una
manera clara y reflexiva. En esencia, es una
historia narrada sobre sus habilidades clave y
muchos graduados se olvidan de esto. Creen que
es importante para demostrar que pueden hacer
todo, ya sea desarrollando conceptos originales,
investigación, mood boards, diseño de patrones y
drapeado, planos técnicos, imágenes del producto
final con estilo en una sesión de fotos o fotos
de moda. Pero en realidad, este enfoque lo hace
muy poco matizado y aburrido para el lector.
Me muestra que no ha considerado su perfil de
diseño y cómo se destaca de la multitud tratando
de responder la pregunta crucial: ¿por qué
deberíamos elegirlo? Creo que hay dos buenas
formas de crear una cartera creativa: una en la
que dividas tu cartera en proyectos y otra en la
que divides tu cartera en habilidades. Me
encantaría ver más ejemplos de este último “.
Nicoline Dalgaard, asistente de estudio en
Marques ‘Almeida
Incluye habilidades no tradicionales
“Las marcas buscarán diferentes tipos de trabajo
dependiendo de su propia visión y personalidad.
Mientras que algunas marcas pueden estar
buscando experiencia, estética o la capacidad de
realizar múltiples tareas, otras pueden estar
buscando CAD técnico [diseño asistido por
computadora] y experiencia en la industria. El
siglo 21 ha visto surgir muchas nuevas marcas,
dando más opciones para los graduados.
Los estudiantes están desarrollando habilidades
más únicas o no tradicionales. Al aprender una
variedad de técnicas, pueden producir una
variedad de resultados. Deben [desafiar] qué
moda y qué colección puede ser, creando no solo
prendas sino colecciones de textiles, videos,
instalación, sistemas, obras de arte, muebles o
interiores. [Los diseñadores deberían]
considerar los trabajos de postgrado más allá de
los puestos tradicionales de ‘diseñador de
modas’, como el diseñador textil, un rol en la
realidad virtual, cortador de patrones
creativos, diseñador técnico o diseñador de
impresión “. Marie Genevieve Cyr, profesora
asistente de diseño de moda en Parsons
Comunicarse de forma clara y concisa
“Independientemente de su estilo personal, [un
buen portafolio creativo debe presentar] una
comunicación clara de ideas y cómo [el
diseñador] lo ejecutó desde la investigación
hasta el producto final. También es una buena
indicación de cómo hablan a través del diseño.
El concepto erróneo que las personas tienen
sobre su portafolio es que necesita mostrar cada
habilidad. Las tres grandes cosas que necesita
mostrar son: investigación, desarrollo y el
producto final. Y si pueden mostrar claramente
que dentro de cinco páginas, ya es suficiente.
No necesitan mostrar cada proyecto, pero tal vez
dos de los mejores “. Rora Chow, gerente del
estudio en Rejina Pyo
Demostrar originalidad
“La originalidad y un fuerte sentido del yo
creativo son increíblemente importantes. Cuando
comencé a diseñar zapatos, creo que la gente
pensaba que estaba un poco loca, pero me mantuve
firme con mi visión creativa e hice una marca
porque era claro quién era. Me gusta ver a
personas con ese mismo tipo de claridad, enfoque
y originalidad [los solicitantes cometen el
error de] tratar de emular algunas de las ideas
que hemos tenido en el pasado, que siempre me
parecen un poco obsoletas. Estoy mirando
conceptos para el futuro; No me gusta ver el
trabajo anterior. Como pensador emprendedor me
gusta estar rodeado de personas que pueden usar
múltiples sombreros. Me cuesta mucho
relacionarme con personas a las que solo les
gusta permanecer en un carril, en general “.
Aurora James, fundadora de Brother Vellies -
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Fuente: La
Nación
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No más plástico,
ahora la bolsa de las compras es un objeto
fashion
Con la prohibición de las bolsas de plástico, diferentes
diseñadores están revolucionando la manera de ir al
supermercado.
Es la misma bolsa. Pero Lucía Matalon la usa en
múltiples ocasiones. La lleva al súper -ya que desde
hace casi un año se prohibió en la ciudad la venta de
las bolsas plásticas livianas -, a la plaza cuando va de
pic-nic con sus hijos, a la pileta del club y también,
confiesa, se la cuelga al hombro como maxi cartera. La
recibió como un regalo empresarial hace algunos meses.
Venía
en un sobre pequeño, con estrellas de colores, y si al
principio lo miró con extrañeza hoy está convencida de
que es uno de los obsequios mejor amortizados del año. |
La usa casi todos los días, y la responsable de
ese objeto que Lucía siempre tiene a mano -que
en tiempos de moda sustentable dejó de ser una
simple bolsa de compras para convertirse en un
nuevo objeto de diseño- es la marca local
Bonalona, de las emprendedoras Fiorella Chirkes
y Gisela Porpora.
"La idea fue revivir un producto que en nuestras
casas se utilizaba mucho y que de repente
desapareció de la escena cotidiana. Cuando
nuestras abuelas hacían las compras jamás se
olvidaban de la bolsa o el changuito, y con el
paso de los años esa postal desapareció",
recuerda Chirkes, diseñadora de indumentaria.
Comenta además que uno de los primeros diseños
que lanzaron, hace cinco años, fue el de la
bolsa de compras confeccionada con tela de
algodón, un fuelle amplio para una mayor
capacidad y divisiones interiores.
Después, agrega Porpora, llegó la versión pocket,
una bolsa mucho más colorida, con nuevos diseños
estampados y tela silver, que por sus
características resiste mucho peso, es liviana,
repele las manchas, se seca rápidamente, no se
arruga y es muy fácil de llevar por su tamaño
compacto. Todas las bolsas están confeccionadas
con insumos y mano de obra nacional, y tienen un
valor que va de los 170 a los 360 pesos, según
el modelo. "Hicimos 100 y se vendieron
rapidísimo. Hicimos 200 y las llevamos a una
feria -recuerda Chirkes- y también volaron. Y la
producción es constante. En esta fecha la piden
para regalos empresariales y como obsequio
personal." -
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Los 5 mejores
documentales de moda en Netflix
Una selección de películas que invitan a conectar de una
manera recreativa y a la vez pedagógica con personajes
emblemáticos, hitos que marcaron la historia y anécdotas
de la intimidad de firmas reconocidas del mundo fashion.
1 Chanel vs. Schiaparelli: el negro y el rosa. Chanel
llamaba a Elsa Schiaparelli "la italiana" y la
diseñadora surrealista apodaba a Cocó "la sombrerera".
El primer capítulo de esta serie sobre duelos de grandes
personalidades, narra la vida de las couturieres
autodidactas, feministas e independientes que
revolucionaron la moda de 1920 y 1930.
Sus personalidades, sus diseños y los años más
representativos, sus historias de amor y sus lazos con
el mundo del arte. |
Fuente: La
Nación
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Además, los
vínculos de Chanel con el modernismo de 1920 y
sus creaciones más características: el modesto
traje de dos piezas, la gacetilla de prensa, el
primer perfume creado por una maison y el famoso
vestidito negro, creado tras la Primera Guerra
Mundial.
Otros capítulos interesantes para ver de esta
serie son los duelos de los hermanos Dassler y
el surgimiento de las marcas deportivas Puma y
Adidas y la pugna entre los holdings franceses
de marcas de lujo, LVMH (Loewe, Dior y Givenchy)
versus Kering ( Gucci, YSL, Balenciaga y
Alexander Mc Queen).
Link a tráiler: https://youtu.be/h9Zbyqp8MqA
..
2 Franca. Caos y Creación
La historia muestra la vida y obra de la
recientemente fallecida Franca Sozzani bajo el
lente de su hijo cineasta Francesco Carrozzini,
quien entrevistó a la que fue editora en jefe de
Vogue Italia por casi tres décadas. En el film
se entrecruzan testimonios de profesionales que
trabajaron codo a codo con ella, como los
fotógrafos Bruce Weber y Peter Lindbergh,
diseñadores como Valentino Garavani y Donatella
Versace, con sus trabajos más polémicos.
Sozzani fue la primera en la moda en dedicarles
una edición entera a las modelos afroamericanas.
También se muestran los editoriales en
referencia a las cirugías plásticas o a la
violencia de género, que generaron un gran
impacto en la industria.
Carrozzini entrevista a su madre de una manera
cálida e intimista, en el medio de un parque o
dentro de un auto, donde la editora revisa su
carrera y las elecciones de vida, como priorizar
su carrera por sobre el mandato familiar de
dedicarse a la crianza de su hijo.
Link a tráiler: https://youtu.be/KvD8l12X9pA
.
..
3 Sneakerheadz
All Stars, Air Jordan, Superstar, Dunk, Air Max.
No hace falta mencionar a qué marcas les
pertenecen estos modelos si sos un Sneakerhead o
un adicto a las zapatillas. El documental
recorre la historia de los modelos de zapatillas
más famosos, el glosario básico que usan los
aficionados, los coleccionistas más conocidos y
la conexión que esta cultura tiene con el
crecimiento del hip hop, del skate y de l pop.
El film es el paraíso para los fetichistas del
calzado deportivo y está lleno de anécdotas como
la subasta de las zapatillas de Michael Jordan,
que usó en un partido de básquel, en 1997, con
los Chicago Bull, con 39° de fiebre y que
alcanzó los 105.000 dólares. Además, la historia
de Skit, un indigente de Tokio que comenzó su
colección y negocio de reventa con tan solo unos
pares de zapatillas y ahora maneja cuatro
locales con un stock de más de 150.000 pares. De
chicos emulando a sus héroes musicales y
deportivos a acumuladores profesionales, la
película retrata las mejores colecciones de
calzado del mundo.
Link a tráiler: https://youtu.be/dXvUEE_KuyY
.
..
4 Jeremy Scott. El diseñador del pueblo
Si bien el film pueda parecer por momentos una
publicidad paga por Moschino o por la firma de
las tres tiras, retrata muy bien el ascenso del
irreverente diseñador oriundo de Kansas, desde
un pueblo granjero estadounidense hasta su
llegada a la firma italiana como director
creativo. Los testimonios de su familia, de las
periodistas Susy Menkes y Vanessa Friedman, las
celebrities Katy Perry, Miley Cirus y Rihanna
dan cuenta de la personalidad, la tenacidad y el
estilo juvenil, deportivo y pop del diseñador
que inicialmente fue rechazado por instituciones
como el Fashion Institute of Technology (FIT) o
Parsons. La narración sirve en gran medida para
entender cómo es el método proyectual de un
diseñador desde que se crea una colección para
una etiqueta y los procesos que atraviesa: desde
pruebas de calce, castings de modelos y fittings,
para concluir en una presentación de diez
minutos de duración.
Link a tráiler: https://youtu.be/_kM-p2aN1cI
.
..
5 Fresh Dressed
El director Sacha Jenkins narra la historia del
ascenso de la moda urbana del hip-hop, desde los
chalecos de denim de las pandillas de los años
setenta en el sur del Bronx en los 70, las
primeras incorporaciones de grandes marcas
estadounidenses y logos entre los músicos, hasta
el desarrollo de las líneas propias de estrellas
como Sean "P. Diddy" Combs, Pharrell o Kanye
West. El film combina un enorme archivo de
desfiles, fiestas y entrevistas en profundidad
con personas claves en la moda, como el director
creativo de Givenchy, Ricardo Tisci o André Leon
Talley, ex editor de la Vogue estadounidense.
Entre sus momentos más altos, los protagonistas
del documental analizan qué significa ser fresh
u original, los estereotipos de la vestimenta de
barrios como Harlem, Brooklyn o Queens y la
importancia de vestirse bien, aún siendo pobres,
como símbolo de estatus y dignidad. Para
entender la evolución de la cultura del hip hop,
el street wear y la importancia de la imagen en
la música.
Link a tráiler: https://youtu.be/vQ9LyiNrA-s
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Sponosr by
Guia@textil
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Conociendo la
industria, el "Quienes Somos" de Cladd Industria
Textil Argentina
Somos una empresa líder, con más de 30 años de
sólida trayectoria en el mercado.
Este liderazgo se traduce en la aceptación de
nuestra actividad productiva y comercializadora
de hilados y tejidos de punto.
Partiendo del algodón, producimos hilados y
tejidos en nuestras fàbricas, ubicadas en la
provincia de La Rioja y en Morón, prov. de Bs.
As- |
Completando el proceso en
nuestra planta de San Martín, prov. de Bs. As.,
donde se ennoblece el tejido crudo mediante
teñidos o estampados, con las terminaciones
adecuadas para cada producto.
Hilandería
Las hilanderías ubicadas en Morón, Prov. de
Buenos Aires y en la Prov. de La Rioja, cuentan
con equipamientos de última generación de los
fabricantes mundiales más importantes de
maquinaria textil, tales como: Trützschler,
Rieter, Schlafhorst, Marzoli y Savio. En ellas
se producen hilados de excelente calidad en
Hilaturas de Anillos y Open End, como así
también en distintos materiales (algodones
cardados, peinados y mezclas con fibras
sintéticas y artificiales en una gama muy amplia
de títulos). Todo esto se realiza bajo rigurosos
controles de calidad y condiciones del clima en
cada etapa del proceso, que garantizan la
excelencia en el producto, lográndose de esta
manera una alta eficiencia a escala industrial
con niveles internacionales.
Tejeduría
Nuestras tejedurias cuentan con la última
tecnología en máquinas circulares de gran
diámetro, aptas para la realización de todo tipo
de tejidos de punto, además de máquinas
rectilíneas para la confección de complementos
como cuellos y puños.
El permanente desarrollo de nuevos productos nos
pone a la vanguardia en el mercado del tejido de
punto, cada vez más exigente en calidad, a la
hora de satisfacer la creciente demanda.
La gama de productos ofrecidos es verdaderamente
amplia; e incluye: jersey, frisa común, frisa
invisible, pique, interlock, desagujados, morley,
rib, listados, tonel, etc. Además, estos tejidos
se tejen con distintas fibras o sus mezclas,
como ser: algodón, poliéster, elastómero,
acrílico, viscosa, etc.
Tintorería
Con una capacidad productiva de 800.000 Kg. mens,
y un parque de maquinarias de última generación,
Cladd I.T.A.S.A. es en la actualidad, la
tintorería industrial de mayor envergadura del
país. El equipamiento actual y la constante
inversión en nuevas maquinarias, nos permite una
gran versatilidad en el proceso de diferentes
artículos, ya sean sintéticos, algodón y sus
mezclas. Nuestra tecnología de punta nos permite
ofrecer, los mejores artículos del mercado, ya
sea en sintéticos de puro poliéster (polar y
deportivos) como también en algodón y sus
mezclas con poliéster (frisa, jersey, jaspeados,
melanges, etc.).
Por esta razón, nuestros artículos ocupan un
lugar preponderante en el consumo de plaza,
incrementando en cada temporada, la producción
de los mismos.
Estampería
La división estampería está equipada con
sistemas rotativos de estampado y fotograbado
propios de origen austríaco y suizo. Tiene una
capacidad productiva de hasta 400.000 metros
mensuales. Este sector cuenta con diversas
técnicas de coloración (ya sea por colorantes o
pigmentos), y una amplia gama de terminaciones
(sanforizado, resinado, suavizado, etc.)
El departamento de diseño está integrado por
profesionales especializados, quienes
desarrollan colecciones propias y exclusivas
para nuestros clientes, trabajando con sistemas
digitales de dibujo y coloración.
Asimismo, brindamos un especial asesoramiento
personalizado sobre tendencias de moda para cada
temporada.
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Esta empresa figura en la Guía de Proveedores de
Info-Textil en los rubros remarcados:
10 - Avios, Insumos y
Accesorios
15 - Capacitación, Cursos
y Carreras
20 - Diseño, Moldería
25 - Entidades, Medios y
Eventos
30 - Envases, Perchas,
Etiquetas, POP
35 - Laboratorios, Equipos
de Control
40 - Lanas, Hilados y
Fibras
45 - Químicos, Colorantes
y Auxiliares Textiles
48 - Servicio de Lavado y
Tintorería
50 - Máquinas de
Confección
55 - Maquinas Textiles
60 - Reparación, Repuestos
y Mantenimiento
65 - Servicios Productivos
(Estampado, Bordados, Terminaciones, Talleres)
68 - Servicios
Profesionales
70 - Software
75 – Telas, Tejidos,
Guatas y Matelasse
80 - Tejedurías
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para esta sección
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Los textiles y el sobrecosto para la industria
en el país
Para el presidente de la Fundación Pro Tejer, las
importaciones no son el principal problema del sector en
la Argentina.
Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación Pro
Tejer, aseguró que en la industria textil argentina
“tenemos la mejor tecnología del mundo, de punta
absolutamente, y no hay tecnología ni proceso productivo
que se pueda hacer que pueda amortiguar los sobrecostos
de producir en la Argentina”, dijo en referencia a “la
carga fiscal, la tasa de interés y el costo de capital
más altos del mundo”.
“A veces aparece la apertura de importaciones como el
principal problema, pero en definitiva no lo es”. dijo
Schale. Explicó que “la disminución del poder
adquisitivo se debe a salarios que crecen por debajo del
nivel inflacionario y el efecto que nosotros llamamos
sustitución de consumo”.- |
Fuente: Telam
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También remarcó “una incidencia del sector
financiero tremenda sobre las operaciones de
compra venta”, donde “las altas comisiones de
las tarjetas de crédito y los descuentos de
efectivo inmediato que hacen son los más caros
del mundo”.
Otro de los factores señalados por Schale sobre
el precio final de los productos es el de la
renta inmobiliaria, un tema “importante” para el
sector “porque todo termina en locales
alquilados en primera avenida o shoppings, que
aún son más caros”.
Es decir, factores que hacen al precio y no
tienen nada que ver con el precio de puerta de
fábrica de los bienes producidos. Schale definió
este conjunto de factores como la Agenda de No
Competitividad Sistémica de la Argentina, que
“no solamente afecta al sector textil, sino
también a todos los bienes que se producen en el
país, inclusive también a los que se importan,
que también van por el mismo canal y atraviesan
esa caja negra de no competitividad sistémica
que hace que todo sea caro”.
El director de Pro Tejer detalló la “gran
incidencia” de Ingresos Brutos. “Para fabricar
una remera intervienen no menos de seis Cuit: el
del productor de algodón, el desmotador, el
hilandero, el tejedor, el tintorero, el
confeccionista y la marca. Y en cada uno de esos
pasos hay imposiciones fiscales.
“De esos seis pases de manos, la provincia
(Buenos Aires en su caso) cobra Ingresos Brutos
de tres puntos, que se transforman en 18% de
incidencia”, graficó. Además de la agenda
provincial que agrega Sellos, Schale mencionó la
carga en porcentaje generada por los impuestos
municipales a través de las tasas de seguridad e
higiene.
“Cuando vendo $100 pesos en la provincia de
Buenos Aires y lo cobro a 60 días, la provincia
exige el impuesto al momento de la facturación,
cuando aún no se cobró. La situación económica
hoy no da para tener una de las presiones
tributarias más altas del mundo y, además, tener
que financiarla”, sostuvo.
“El sufrimiento del sector tiene que ver hoy con
cargar una estructura no competitiva sistémica
en un mercado más chico, donde de cada $1.000
facturados, $503 corresponden a impuestos; 14%
es para alquiler; 12%, para el sistema
financiero, y sólo el 8,7% queda para todos los
actores la industria, desde el algodonero hasta
el confeccionista”.
Schale concluyó que, como empresarios, “tenemos
hoy la obligación de hacer rentables nuestras
unidades económicas con un mercado más chico y
eso se llama destrucción de puestos de trabajo a
manera de reducción de costos.
Bajo consumo
“La retracción de la demanda ocasiona el 75% de
la caída del sector, producto del deterioro del
poder adquisitivo y sólo el 25% lo compone la
presión importadora”, dijo Schale. Evaluó que
“la gente tiene que destinar mucha más plata al
soporte de su estructura de costos fijos, entre
ellos tarifas, prepagas, escuelas, todo lo que
conforma la canasta familiar de los argentinos.
Cuando uno termina de pagar todo eso, el
disponible que queda es poco y eso impacta sobre
el nivel de consumo, no solamente en el sector
textil, sino en toda la actividad”.
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