Fuente: La Nación ~ La industria de la moda se encuentra en un proceso de búsqueda constante. Es que -si quiere cumplir con su promesa de protección del medio ambiente- tiene que modificar de manera urgente algunas de sus prácticas de producción y manejo de desperdicios. Por eso cada vez más escuchamos hablar de “moda sustentable”; pero ¿qué implica que la moda sea, efectivamente, sustentable? Entre otras cosas, buscar la forma de reducir la basura que genera.
En este escenario es clave tener presente que esta industria es responsable de más del 5% de las emisiones de CO2, por eso cuando hablamos de sustentabilidad hablamos de:
- evitar la sobreproducción
- limitar la contaminación
- disminuir los desperdicios
La concientización del impacto de nuestros actos y consumos en el medio ambiente, hace que las marcas pongan a trabajar su creatividad al tope.
1. Modesta
- Es una marca local que trabaja reutilizando al 100% bolsas y desechos de polietileno. ¿Cómo trabajan? A partir de una técnica llamada termofusión que permite reutilizar bolsas plásticas y empaques post consumo (rollos de cocina, de papel higiénico, bolsas del súper) transformándolas en carteras, fundas para laptops, monederos y otros accesorios que son una bomba de color.
- Entre 2008 y 2012 trabajaron en la creación de este concepto y en el desarrollo del proceso que sigue en continua evolución, basado en clasificar los polietilenos de baja y alta densidad, separarlos por color y crear las paletas con las que van a diseñar sus productos. No se le agregan tinturas, sino que se obtiene una lámina de tela plástica que se usa como cualquier otro textil usando el color de origen.
- Además, para crear conciencia en la comunidad, desde que la marca nació ofrece un 15% de descuento para aquellos clientes que colaboren con la causa aportando 30 bolsas plásticas limpias y listas para reutilizar.
2. Veja
- Ya mundialmente conocidas por sus zapatillas, Veja es una marca francesa que introdujo al mercado un material llamado B-mesh (“malla de botella”) ¿Cómo está compuesto? Básicamente de botellas de plástico recicladas.
- De acuerdo a la descripción del producto, hay tres botellas en cada par de zapatillas y -el resto de los materiales que la componen- es algodón orgánico y el caucho obtenidos directamente de agricultores que tienen asegurado un salario digno.
3. Reco
- Afuera, la diseñadora Bea Recoder (que trabajó con firmas como Balenciaga, Chloé, Paco Rabanne) creó su propia marca, Reco, en la que utiliza cuero procedente de las piezas sobrantes de las fábricas de lujo.
- Como suele tratarse de material escaso, recurrió al patchwork. De esta forma, lanzó al mercado una marca de lujo, con colecciones que tienen poca tirada y que aporta su granito de arena a la causa.
4. adidas
- adidas también se sumó a la cruzada de la moda sustentable. O al menos lo hizo con una particular e innovadora colección de zapatillas que lanzó junto con Parley for the Ocean (una organización que intenta crear conciencia sobre la limpieza y conservación de los océanos.
- ¿Qué hicieron? Desarrollaron una suela que está impresa en 3D con plásticos que se encuentran en el océano.
5. Girlfriend Collective
- “Ropa deportiva hecha a partir de basura”, esa es la forma en la cual esta empresa norteamericana vende sus corpiños deportivos y calzas. Manufacturadas de plástico reciclado, su poliéster está hecho de botellas de plástico en Taiwán y su nailon transforma en ECONYL® a redes de pesca recicladas.
- Capaces de absorber la humedad, esta marca además ofrece una gama de colores increíbles gracias a sus teñidos seguros con certificación OEKO.
Más allá de la moda
A partir de tallos, la pulpa, las semillas y pieles de las uvas, la diseñadora Katarina Hölz desarrolló un material biodegradable llamado Tresta. Con los desperdicios de la industria vitivinícola creó este componente con el que fabrica sacacorchos y conservadores de temperatura para el vino que te tomás.